dewis2021 escribió: ↑ Estás muy equivocado o te falta formación.
Es mentira que el problema sea solamente la fórmula de actualización de los haberes previsionales... el problema está en el mismo SISTEMA PREVISIONAL !!! que está quebradooo!!!
Mis padres son jubilados. Conozco perfectamente el tema. Presenté una tesis en mi carrera justamente sobre sistema previsional argentino. No me tenés que contar lo que ya sé.
El sistema de reparto ya era inviable desde hace décadas. A un sistema ya quebrado le agregaron irresponsablemente 6 millones de oportunistas y chantas (pero más oportunistas y chantas fueron los politicos irresponsables que las otorgaron). Lo del 82% móvil siempre fue una estafa, una ley irrealizable, porque sencillamente no existen 4 aportantes por cada jubilado. Las jubilaciones se liquidan mal x método, la tasa de sustitución ronda aprox. por el 50% del salario q el jubilado tenía cuando estaba activo. Para cobrar lo que dicta la ley, el jubilado debe hacer juicio al Estado. Se sabe, Anses liquida mal porque sencillamente no le da, apela y especula con la muerte y/o el desánimo de de los jubilados.
Lo de la movilidad es otra estafa adicional (a la estafa que ya existe en la liquidación del haber). De los últimos tiempos, uno que recurrió a esa vil maniobra fue el tuerto ladrón de Nestor Kirchner. Estafó x años a todos los jubilados excepto a los de la mínima. Solapó las jubilaciones y el Estado se llenó de juicios (más de los que ya tenía). Macri lo alivia un poco con la reparación histórica pero cuando debe ajustar el presupuesto, propone una fórmula para licuar el gasto. Alberso es el rey de la estafa. Elimina la fórmula y da bonos discrecionales. Cuando pone la fórmula nueva, resulta peor que la de Macri (otra estafa). Milei aplica en 2 meses una licuadora bestial, pero él no vendió el pescado podrido que sí intentaron vender todos sus antecesores...
La única forma que haya mejores jubilaciones es que crezca el empleo formal y el cumplimiento tributario sobre los aportes y contribuciones. Al mismo tiempo, q se incrementen los requisitos de edad mínima, de años de aportes, eliminación de regímenes especiales, transformar en subsidios a aquellos que se jubilaron por moratoria...
Sin nada de esto, todo lo demás que se prometa, vote y sancione con leyes será alquimia pura...

Tan desastrosa y deficitario es el sistema de reparto que el tesoro aporta todos los meses el 50% del total para el pago de jubilaciones, por recaudación del sistema solo cubren el 50% de las jubilaciones actuales.
Como decis el sistema es sustentable con 4 activos por pasivo, hoy estamos en 1,5 activos por pasivo..totalmente deficitario e insustentable, para eso se requiere una reforma laboral que aporte activos en forma urgente y quienes se oponen a la reforma laboral?..ACERTASTE!! los sindicalistas que te clavaron un amparo.
Un gran responsable de esta ecuación insustentable fue Massa también, cuando estaba a cargo del Anses..metió casi 3 millones de Jubilados por la ventana, sin aportes...no te olvides de este H.d.P por favor