Mongo Aurelius escribió: ↑
Si fueran ultraliberales no tendrían que favorecer a nadie ni perjudicar a nadie (laissez faire), pero en las primeras medidas ya se nota claramente la postura anti-industrial: ponen retenciones a exportaciones no agropecuarias y lanzan el bono BOPREAL para favorecer a los importadores...
El gobierno anterior favorecía a los importadores con un dólar oficial hiper recontra barato, este con las asimetrías, el de Macri con la sugerencia de reconvertirse en importadores...
Ya es una política de Estado eliminar a la industria, pero no a la ineficiente, sino a la eficiente que exporta pese a todo y genera divisas. La ineficiente sobrevive gracias a nuestra eterna falta de divisas, que impide un comercio libre en serio. porque con comercio libre desaparecería.
O sea todos demandantes de divisas y muy pocos que generan...
Este año llovió bastante, pero el que viene, si hay seca y caída de precio de hidrocarburos por fin de guerra, colapsamos nuevamente, Y MAAALLL.
Estoy haciendo buena diferencia con los bonos, pero esto me terminó de convencer de que hay que tomar ganancia y rajar, este modelo no es sustentable.
Este es un clásico. Yo estoy de acuerdo con la política de EEUU del siglo XIX, que para tener industria, primero se hicieron fuertes en el campo, el cual propició la creación de tractores, elementos para cosecha, maquinaria, infraestructura, multiplicar la población, y así ir creando su industria pesada. Pero la clave fue la redistribución, le dieron 30 acres a los colonos. Acá repartieron todas las tierras de los indios en 50 familias.
Allí parte nuestro problema, pensamos un país para 50 familias. La industria multiplica el empleo, no puede haber pleno empleo en un país de 50 millones de habitantes y tan amplio sin industria, no se puede vivir solo de turismo, campo y servicios. No somos Singapur, Irlanda o Nueva Zelanda.
El campo es eficiente por la bendición de nuestra naturaleza (que crucen los dedos si no llueve), pero para que una industria sea eficiente, se necesita políticas correctas y es el multiplicador de dólares y crecimiento que se necesita.
Si el modelo de Macri se repite, es así, haga muchos pesos, y al primer nubarrón, cambie por dólares baratos, que los va a necesitar para pasar el gobierno de Grabois.