sebara escribió: ↑
GLOB – GLOBANT ADVANCE S.A.
SERVICES-COMPUTER PROCESSING & DATA PREPARATION
El ejercicio 2023 acumula un saldo neto de US$ 73,4 millones, siendo un -0,4% menor al 2022. El resultado integral asciende a US$ 75 millones, un 69,4% mayor al 2022, por diferencias de conversión y coberturas de flujos de efectivo. El 2T 2023 dio US$ 37 millones similar al 2T 2022.
Como puntos salientes: se abrieron en oficinas en Portugal y en Sao Paulo, Brasil, esta última siendo una de las más grandes en LATAM. La sociedad apunta todas sus fichas a la inteligencia artificial, por lo cual cada sistema ofrecido y de manejo interno está bajo una “certificación AI”. Se han creado dos estudios siendo enlace de Amazon, en la utilización de casi todas las aplicaciones AWS, y con Microsoft para la gestión de la nube dentro de “Azure Data”.
Las ventas totales son US$ 970 millones subiendo 16,8%, anual, con un 2T con récord histórico. Los costos de ventas arrojaron US$ 620,8 millones, subiendo 20,1%. Desglosando los márgenes se tienen que: el margen bruto da 36%, contra el 37,8% del 2022. El margen operativo da 9,4%, el 2022 era 12%. El margen neto sobre ventas 7,6% comparado 8,9% del año pasado. Sin aplicación las normas NICs, los márgenes serían: 38,2%, 15% y 11,8% respectivamente.
Segmentando la facturación por tipo de negocio: Medios y entretenimiento (22,3% de lo facturado) sube 28%, destacándose los convenios con asociaciones deportivas como la liga española y LA Clipper. Financieras (18,8%) sube solo el 0,9%.
Consumo minorista (15,8%) suben 29,5%, por lanzamientos de estudios para pymes. Servicios profesionales (12,7%) aumenta de 13,1%, por expansión en Europa. Los proyectos por tiempo y material (el 77,9% del total) suben 8,5%, por precio fijo aumentan 59,4% por mayor cantidad de “studios enlatados”.
Se factura en dólares el 73,9% del total y en el 2T 2022 era 79%. Los 10 clientes top facturan el 33,8% del total, en 2T 2022 sumaban el 36,7%. Hay 1388 clientes activos en la compañía, 33,1% más que el 2T 2022. 283 clientes devengan más de US$ 1 millón de dólares, un 21,5% mayor que 2T 2022. Los días de cobranza promedio son 85 días. Al 2T 2022 eran 75 días.
Por ubicación geográfica: Norteamérica se les factura el 61% del total y se incrementa 10,8%. LATAM se les factura el 21,9% del total, aumenta 8,2%, donde lidera Argentina (por Grupo de Narvaez). Europa y Medio Oriente (13,8%) un 61,6% más que el 2T 2022, lidera España. Asia y Oceanía facturan el 3,3% del total y se incrementa un 85%, por incorporación de Australia
Los gastos por naturaleza dan US$ 247,5 millones, un incremento del 16% interanual. La dotación es 25947 empleados, baja trimestralmente -1,3%. Colombia cuenta 21,5%, Argentina 19,8% e India con 15,6%. La rotación es la menor histórica con 11,6%, al 2T 2022 era 19,6%.
Los resultados financieros dan un positivo de US$ 1203 millones, en 2022 acarreaba un saldo negativo de US$ -5472 millones. El flujo de caja totaliza US$ 240,9 millones, un -17,6% menor desde el inicio del 2023, con un flujo libre de fondos de US$ 7,1 millones.
Para el 2T 2023 espera un crecimiento de la facturación en torno al 18,8% anual. El beneficio por acción esté en 1,46 (sin las normas IFRS), creciendo 7,4% trimestralmente. En Julio por la reciente incorporación de Pentalog (Francia) se contrataron 1300 “Globers” nuevos.
La liquidez va de 2 a 2,14. La solvencia sube de 2,43 a 2,95.
El VL es de 38,8. La Cotización es 193,3 dólares. La capitalización es 8371 millones.
La ganancia por acción es de 1,7. El per promediado es de 56,35 años.