Mensajepor lumar » Mar Ene 10, 2023 8:07 am
Uno de los factores es el ajuste contable del impuesto a las ganancias, que determinó que se computen $870 millones, unos $300 millones más que de haberse mantenido la alícuota efectiva anterior.
Por otro lado, la empresa en la reseña explica lo siguiente: Los resultados del período disminuyeron un 52% respecto mismo período del año anterior, principalmente debido a : a) un menor nivel de ventas del 4% vs el año anterior que impactó en el último trimestre; b) como resultado del planeamiento estratégico, mencionado en párrafos anteriores, que conllevó a una reingeniería de procesos y una nueva estructuración interna de áreas staff y de negocios implicó la erogación de gratificaciones de personal jerárquico en retiro incrementando 47% vs el año anterior los gastos de administración; y c) debido al impacto del ajuste por inflación con la reexpresión de los estados financieros al 31 de octubre 2021 y 31 de octubre 2022 impactando un 43% vs año anterior. De no haberse producido dicho ajuste por inflación los resultados del ejercicio hubieran sido superiores un 15%.
Lo del ajuste por inflación era esperado, no sorprende a nadie que contablemente juegue así, pero lo que no esperaba era ese cargo de gratificaciones por retiros de personal jerárquico que obviamente es por única vez, pero que afectó al resultado y dejó pocos resultados no asignados para poder repartir un dividendo en efectivo mayo.
Del lado de los negocios, lo importantes es que todos los contratos fueron extendidos por varios años, dejando el horizonte despejado. Sólo falta renovar Córdoba, que vence este año, pero en cuya licitación solo se presentó GAMI, así que no hay dudas que va a seguir con el servicio en esa provincia también.
Por último, creo que los cambios en la dirección de la empresa, buscan darle un mayor dinamismo para afrontar nuevas posibilidades de negocios, tanto en el ámbito local, como en el internacional.