Mensajepor quique43 » Lun Dic 26, 2022 1:21 pm
El sistema peroncho kirchnerista es mantener a gobiernos provinciales con el dinero de la coparticipación (IVA, GANANCIAS etc), al girarle fondos que recauda la Nación, los tiene agarrados políticamente, ya que ellos no se sustentan con lo que recaudan. Por ejemplo Formosa solo recauda el 6.5%, o sea el 93.5% de sus necesidades los aporta la Nación, que al ser IVA, etc., lo aportan todos los ciudadanos con sus pagos, para mantener a Insfram y otros.
Entonces son provincias que se mantienen con empleos públicos y muy pocos privados, total la Nación los asiste, o sea nosotros asistimos a los vagonetas, como siempre.
Es todo un descalabro que se debe terminar, cada provincia que se sustente con lo que le ingresa, y se verán obligadas a generar esos recursos con el esfuerzo propio.
Coparticipación.
Formosa: el mecanismo que une a los caudillos provinciales con la coparticipación de impuestos, por Roberto Cachanosky
La provincia gobernada por Gildo Insfran, junto a otras como Santiago del Estero, San Luis o Santa Cruz, forman parte de los liderazgos populares que alimentan un mecanismo desequilibrado de la distribución de los recursos que cobra la Nación...
Por Agrositio. 12/03/2021 | 15:03
Formosa recauda de impuestos provinciales (ingresos brutos, sellos, etc.) solo el 6,5% del total de recursos impositivos que le ingresan. En otras palabras, el 93,5% de los ingresos tributarios que recibe el gobierno de Formosa no se genera en la provincia sino que los recauda la nación en otras provincias y se los transfiere vía coparticipación federal (IVA, Ganancias, etc.). Es decir, Insfrán está en el mejor de los mundos porque gasta y no tiene el costo político de recaudar impuestos. Por eso se beneficia políticamente.
Pero no es solo Formosa, provincias como La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca y Chaco, recaudan un mínima parte de impuestos provinciales y viven de la coparticipación. Son provincias que podrían ser pujantes. La Rioja y Catamarca podrían, perfectamente, tener un fuerte impulso por la minería. Chaco tiene tierras para producir todo tipo de cultivos al igual que Formosa, incluso con la ganadería. Sin embargo los gobernadores prefieren anular esas actividades, vivir de la coparticipación federal y crear mucho empleo público, además de los planes sociales que también reciben de la nación.