Mensajepor MikeM » Sab Mar 19, 2022 4:25 pm
Gracias por las respuestas. Nuevamente no comparto algunas apreciaciones.
1. El volumen total producido, 480 unidades, se compuso de
49 1T (no 79, lo que demuestra que el número es fácilmente superable este T)
179 2T
141 3T
111 4T
Una consideración que surgió durante el 3T, es que la empresa venía adelantando producción de 2022, cuando se produjo cierta falta de insumos, seguramente tecnológicos.
La segunda es que como dije, demostró que puede producir 3 unidades/día y en algún momento, desde la gerencia de producción, me indicaron que estaban entre 3 y 4. El promedio da 3 en el 2T, lo que alcanzaría para 120 unidades en el pico, en Marzo/Abril de mantener el ritmo (estimo 100), y claramente el potencial da para superar las 600 unidades anuales. Porque no lo hizo? Creo me explayé lo suficiente de cuales fueron los limitantes (insumos, covid, fechas de entrega pactadas). Pero por productividad ya demostrada, la empresa aún no está en su techo anual.
No ignorar los márgenes por unidades. Se ven precios por arriba de los 200Mil usd each, muy por encima de los valores de años anteriores.
El asumir que la situación es estática, y que la empresa ignora la necesidad de mejorar su productividad, es no leer los cambios que en ese sentido viene anunciando y adelantando (algunas inversiones, incorporación de 160 empleados en 2021 en forma escalonada, apertura a la incorporación de mujeres, lo que claramente mejora la disponibilidad de recursos locales, etc). No lo digo yo, lo están anunciando en cada entrevista que dan, desde la CEO, hasta su Gerente comercial o de Producción, indicando una proyección por encima del piso actual de 500 unidades. En su momento, hasta hemos comentado algún joint venture local para derivar producción de algunas piezas. Por supuesto que pueden volver a faltar insumos (algo que no manejamos a ciencia cierta) pero acá no hay un techo de potencial aún.
Por lo anterior, creo que la empresa, luego de aprobar su programa de dividendos, nos sorprenderá gratamente con el 1T del año en un número no extraordinario, pero sustancialmente mejor, que proyectará el año en los 2mil M.
En cuanto a la cuestión financiera, no la ignoro. Pero el número + honorarios de Directores da 316 y los dividendos no los empezará a distribuir hasta Abril, así que seguirá sumando caja.