Mensajepor quique43 » Jue Feb 24, 2022 9:06 am
La OTAN (Organización Tratado Atlàntico Norte).
Encabezada por Jens Stoltenberg -un economista y político noruego-, con sede en Bruselas Bélgica y conformado por 30 estados miembros, la lista de países que integran a la OTAN es extensa, siendo estas naciones que le dan vida: Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Grecia, Turquía, Alemania, España, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Croacia, Albania, Montenegro, y Macedonia del Norte.
Sí bien hay varios países aspirantes a entrar a la coalición internacional, como Georgia, Bosnia y Herzegovina, el que mayor atención capta por estas horas es -sin dudas- Ucrania que activó el proceso de adhesión en enero de 2008. Recién en 2018 la OTAN ha reconocido a Ucrania como nación que pretende entrar a sus filas, pero ahora (pese a las demoras habituales) y dadas las alarmantes circunstancias, su ingreso podría acelerarse. De darse ese escenario, Rusia se enfrenta a una situación claramente complicada.
Vale recordar que luego de 70 años de "sovietización" de Ucrania, ésta se reconoció como república independiente el 24 de agosto de 1991, en un hecho histórico y un mal trago que la ex Unión Soviética -hoy Rusia- aún no ha logrado digerir. Ahora el motivo latente del conflicto radica en la desconfianza de Rusia por el avance de las tropas de la OTAN hacia el este de Europa, concretamente sobre territorio ucraniano y cerca de su frontera. Las exigencias -no escuchadas de Putin- comenzaron con sus deseos (y más que eso) de que la OTAN detenga sus maniobras militares en Letonia, Lituania y Estonia principalmente.