Mensajepor quique43 » Mié Sep 29, 2021 6:48 pm
Les paso ésta nota interesante, y el resumen es que la indisciplina de los gobiernos, nos llevan a los ciudadanos a una peor calidad de vida.
Argentina tiene alrededor de 8/9 default, pero USA también tuvo los suyos. Los gobiernos se pasan de rosca, pensando que la emisión de dinero sin respaldo se puede hacer siempre, pero llega el momento que la cosa no va más.
El año que USA, produjo su default:
The 1934 Default on Liberty Bonds - Mises Institute.
El incumplimiento de 1934 de los bonos Liberty
En 1934, Estados Unidos incumplió con el cuarto Liberty Bond. Los contratos entre deudor y acreedor sobre estos bonos estaban claros. Los bonos debían pagarse en oro. Esto presentó un gran problema para Estados Unidos, que se enfrentaba a grandes deudas en la década de 1930 después de la Primera Guerra Mundial. Como lo describe John Chamberlain:
Cuando Franklin Roosevelt asumió el cargo en 1933, los pagos de intereses por sí solos estaban drenando el tesoro de oro; y debido a que la tesorería tenía sólo $ 4.2 mil millones en oro, era obvio que no habría forma de pagar el capital cuando venciera en 1938, sin mencionar los gastos y otras obligaciones de deuda. Estas otras obligaciones de deuda fueron sustanciales. Desde la década de 1890, el Tesoro se había quedado corto en oro y había financiado este déficit realizando nuevas emisiones de bonos para atraer oro para pagar los intereses de emisiones anteriores. El resultado fue que en 1933 la deuda total era de $ 22 mil millones y la cantidad de oro necesaria para pagar incluso los intereses pronto sería insuficiente.
Entonces, ¿cómo lidió el gobierno de los Estados Unidos con esto? Chamberlain señala que "Roosevelt decidió incumplir con la totalidad de la deuda en el país al negarse a canjear en oro a los estadounidenses".
Además, con la Ley de Reserva de Oro de 1934, el Congreso devaluó el dólar de 20,67 dólares la onza a 35 dólares la onza, una reducción del 40 por ciento. O, dicho de otra manera, la cantidad de oro representada por un dólar se redujo al 59 por ciento de su cantidad anterior.
Estados Unidos ofreció pagar a sus acreedores en dólares de papel, pero solo en dólares nuevos y devaluados.1 Esto constituía un incumplimiento de estos Bonos Liberty, ya que, como señaló la Corte Suprema en Perry v. Estados Unidos, el Congreso había “regulado el valor del dinero para invalidar las obligaciones que el Gobierno había emitido hasta ese momento en el ejercicio de la facultad de pedir dinero prestado a crédito de los Estados Unidos ".
Claramente, este no fue un caso en el que EE. UU. Cumpliera con sus obligaciones de deuda, y afirmar que esto no es un incumplimiento requiere el tipo de corte de pelo que solo el más crédulo de Beltway podría adoptar.
De hecho, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff en su libro This Time Is Different enumeran este episodio como un "incumplimiento (por abrogación de la cláusula de oro en 1933)" y como "incumplimiento de facto" 2.