GAS DAY
Del potencial a la realidad: referentes analizaron cómo ampliar el sistema troncal de gasoductos
Infraestructura
Guillermo Cánovas, director comercial de TGN, señaló que existen oportunidades de obtener sinergias: “en cuanto al abastecimiento de la demanda interna, el principal desafío tiene que ver con la declinación de Bolivia. El último año Bolivia aporto en promedio 16 millones de metros cúbicos por día. Vemos una declinación del orden de los 3 millones de m3 por año. Esto implica que tenemos que producir el gas y llevarlo desde la cuenca neuquina hacia las zonas del centro y del noroeste argentino que hoy están abastecidas con el gas boliviano. En cuanto a la exportación, hay una oportunidad de salir a Brasil, por Bolivia, a partir de la infraestructura ya construida”.
En sintonía, tal como indicó el directivo, “están en estudio dos proyectos que en su momento se pensaron competitivos y ahora los vemos complementarios. Por un lado, el refuerzo de la red de TGN desde Neuquén hasta La Mora en Mendoza que se combina con la construcción de un nuevo gasoducto que llegará hasta Córdoba. El proyecto implica una primera etapa de inversión de 1400 millones de dólares que permite prescindir de Bolivia aportando 20 millones de m3/d. El segundo segmento es el tramo del gasoducto Tratayén-Salliqueló combinado con una eficiente expansión de TGS en el gasoducto Mercedes-Cardales que ampliará la capacidad en 22 millones de m3/d”.
A fin de cuentas, si bien la oportunidad de escalar eficientemente la producción de gas natural en el país parece tangible, Guillermo Cánovas resaltó que “tendremos que ser creativos en la selección de nuevas políticas y herramientas porque desde el punto de vista tarifario estamos lejos de poder encarar estos proyectos”. Por su parte, María Tettamanti concluyó: “siempre decimos que Argentina tiene potencial, ya es tiempo de hacerlo realidad”.
https://econojournal.com.ar/2021/06/del ... asoductos/