ElCorredorX escribió: ↑
Buenos días. Te doy mi opinión (Soy Ing. en Telecomunicaciones y conozco el rubro).
Para mi, no tiene que haber desconfianza de ningún tipo, a nivel mundial estas empresas de servicios ya alcanzaron su grado de madurez y si bien siguen invirtiendo continuamente para mantener la operación y adecuarse a las nuevas tecnologías (para evitar caer en la declinación, ver ciclo de vida de las empresas), no van a experimentar un crecimiento exponencial que rompa esa tendencia ya que el mercado también es maduro y dominados por pocas y grandes empresas.
Tene en cuenta que empresas como AT&T tienen más de 100 años de historia, pasaron del correo y telegramas a redes de última generación tanto moviles como fijas.
En mi opinión, si te gusta los dividendos, yo apuntaría a alguna empresa de afuera. Por mi parte, tengo posición hace tiempo en Verizon. En su momento me decanté por esta empresa debido a su creciente dividendo, ganancias constantes, poca deuda en relación de AT&T (que encima esta ultima se endeudó para comprar caro DirecTV y ahora la quiere vender), lider en la construcción de redes 5G, alianzas con distintas empresas como Disney para sumar usuarios, asi como por la compra de Tracfone (que pertenecia a AmericaMovil) para seguir sumando clientes (esto fue mucho después de que entré a la misma)
Otra opinión más, el internet satelital es un complemento al internet por redes cableadas que se usa para llegar a zonas donde estas redes cableadas no llegan. En zonas urbanas es muchisimo mejor a nivel costos y experiencia de usuario una red de fibra óptica que una red inalambrica (ni hablar de una satelital). A nivel mundial ya existieron proyectos ambiciosos como Iridium que fue un fiasco.
Sinceramente, yo no pondría un mango en una empresa local hasta que este gobierno de un poco de previsibilidad al sector, luego de congelamientos forzosos por un año la industria local corre peligro. Tene en cuenta que gran parte de los costos son en dólares y el dolar oficial subió más de un 40%.
Finalmente, vi que en varios tópicos mostrás un interés por los dividendos, por si no la conocés, te recomiendo que busques la estrategia de "Los Perros del Dow" que es un método de inversión basado en dividendos
Saludos
Que tal CorredorX, como va!
Yo estoy en AT&T y las estoy vendiendo muy de a poquito, pero te reconozco que AT&T es dueña de Warner y de HBO. Esa parte tengo que estudiar mas cuanto representa en sus ingresos, pero es una pata para mi muy interesante. Tambien es cierto que aunque estan pagando su nivel enorme de deuda, es muy alta.
Tengo que mirar mas VZ para ver como evolucionan sus EPS y dividendos. Lo que no me gusta de las acciones de EEUU es que te retienen 30% y desp con comafi y broker te perdes otro 30%, tiene que ser muy de capitalizar a largo plazo la accion, para justificar un dividendo tan aminorado. Pero de USA tengo TXN, CSCO y quiero volver cuando recule un poco INTEL. Lo demas lo veo excesivamente inflado y cuando haya un crash, con suerte se podran pagar esos precios. Por ahora, no, gracias. De todos modos, miraré Verizon.
La estrategia del DOGS OF THE DOW, la conoci por el canal "Learn to invest". Me gusta, pero tiene más sentido siendo residente de USA, donde lo impositivo es otra cosa. Acá creo que para quienes solo operamos cedears, es valioso comprender la cuestion de comisiones e impositiva, para tomarlas en cuenta con el análisis de crecimiento de dividendos y de capitalizacion de la empresa.
Y sí, la veo super riesgosa la inversion en nuestro país, pero el promedio (si no tengo mal los datos que saqué de investing.com) me dicen que el dividendo mínimo de TECO2 es, a precios de hoy, 10% (2016, dividendo anual, USD 0.7053) y a precio promedio de ultimos diez años de 20%). El riesgo claramente creo que lo vale. Y todavía tiene para seguir bajando. Esta y otras más. Que miro los forecast de paginas de afuera, para ver como las ve el mundo.
Los salarios hoy estan en 350 dolares, una miseria, no creo que lleguemos a salarios de 250 dolares. No lo creo. Creo que pueden y van a bajar algo mas los salarios, pero no mucho mas. Recordar que el valor promedio de ultimos años venia de un promedio de casi mil dolares, perdimos 66%. Se compra en el piso, y esta acción parece que esta llegando, aunque tiene un downside de 30% más aún, veremos si llega, pago para ver. (Muy poco! ajjaja)
Te agradezco mucho la información, despeja mucho mis dudas. Saludos!