Mensajepor oudine2 » Lun Ene 04, 2021 12:55 am 

No quiero pelearme con la gente del foro de lede y no niego en lo absoluto la subvaluación que puede llegar a tener LEDE, ahora bien, estuve estudiando las memorias de los últimos año y la comparación con CADO creo que no es válida (ni necesaria por supuesto):
1) CADO es una empresa con deuda inexistente, a diferencia de LEDE que según market cap está bastante apalancada (considerando una subvaluación no sería tanto el apalancamiento, pero a valor libro hoy en día tiene una deuda grande). La deuda de CADO es el 10% de su valor libro actual, es totalmente manejable y prácticamente inexistente para una cotizante.
2) Todo el negocio de CADO está en el exterior con varias triangulaciones con Uruguay, no hay retenciones, no hay marco político inestable, no hay riesgo (por lo pronto) a cambios bruscos en las reglas del juego, seguridad jurídica, etc etc. 
3) LEDE tiene muchísimas unidades de negocio (lo cual la hace sumamente interesante) pero al mismo tiempo su análisis y la rentabilidad o no (pèrdidas) de cada unidad es muchísimo más compleja. Lo que hace CADO es sumamente simple, con poco apalancamiento, y ganancias (moderadas) todos los años. La política de dividendos no la pude ver en LEDE, CADO en general reparte todos los años y en los años buenos ha llegado a repartir 1M de USD (5% del market cap actual).
En definitiva CADO es una empresa sumamente simple, con deuda inexistente y un negocio simple que trae ganancias. La baja deuda y la simpleza del negocio hacen que sea una inversión bastante conservadora y segura, el riesgo de quiebra es prácticamente inexistente. Estamos comprando ha a 100 USD sin prácticamente deuda así que esas ha son 100% nuestras. Si liquidásemos toda la empresa a 250/300 USD estamos hablando de más que duplicar la inversión, y liquidar una empresa como CADO es infinitamente más fácil que LEDE. Tranquilamente la subvaluación de LEDE puede ser muchísimo mayor que la de CADO, pero también su complejidad y su riesgo argentino.
CADO es una empresa en la cual veo casi imposible perder (ni siquiera en el corto plazo) es una empresa sumamente defensiva con un manejo sumamente conservador.
Insisto, no es con ánimos de atacar a nadie, sino simplemente exponer mi punto de vista. Son dos empresas diferentes.
Saludos,