lestat escribió: ↑
La situación actual no es muy comparable a Vanoli aguantando el dólar a 9 pesos en 2015 con déficit comercial récord (es decir, con un oficial mucho más atrasado que el actual). Ahora hay superávit comercial de unos 4.5 mil palos para este primer cuatrimestre y contando... la demanda fuerte de dólares es para cancelar deudas de empresas y stockearse de mercadería/insumos importados... todo eso tiene un límite como % del PBI, salvo que sean todo truchadas. Si se resuelve bien el tema deuda, a partir de algún punto el superávit comercial se lo va a empezar a llevar el BCRA acumulando reservas.
Lo que puede ser un problema es la emisión, porque para comprar reservas emitís, por el déficit emitís y por la pandemia emitís... si no logran esterilizar los pesos ahí sí van a subir la inflación y todos los tipos de cambio... y de ahí viene la necesidad de un mercado de capitales en pesos...
El instrumento elegido por el gobierno para esterilizar parecen ser los bonos de la curva CER, que se están pagando todos y las colocaciones vienen bastante bien, a 1-3 años y cupón del 2.5% real aprox, a diferencia de Sturze que buscaba esterilizar con Lebac a 90 días y súper tasa que se trasladaba a toda la economía, y teníamos un super-martes de pánico tras otro...
El plan del gobierno es muy ajustado pero puede funcionar creo yo, digamos que hay que darle una cierta de probabilidad de que salga bien resolver la deuda + volver a comprar de reservas + esterilización de pesos con bonos CER y PF UVA... Decir que no tiene chances porque los pesos y bonos CER son caca que nadie quiere es una visión muy ideologizada creo yo... el ahorrista medio debería estar bien con un PF UVA y los bancos y cías de seguro colocando esa plata en un mercado de capitales en pesos con tasas reales razonables a plazos de 1 o 3 años mínimo.
Lo que está saliendo del crecimiento de la base monetaria es inflacionario es una discusión eterna... la base monetaria sobre PBI llegó a mínimos históricos al final de cambiemos que mantuvo la BM creciendo 0% nominal con inflación del 50%. Ahora puede estar remonetizandose un poco la economía, y si se logra mediante el sistema bancario con UVA y bonos CER sería algo muy positivo creo yo.
El superavit comercial se explica por la recesion bruta en la que estamos, que hizo caer las impo, el de abril fue 1.4mm , pero bien en abril por citar un caso no se fabrico ni un solo auto, el 70% de los mismos es importado. Y asi podes trasladarlo a otras industrias, en cuanto el consumo se reactive un poco, si el dolar (o las expo) no sube lo suficiente el superavit se te esfuma.
Otro ejemplo, las naftas premium cayeron 90% en consumo en abril , y son naftas importadas...de a poco se esta recuperando ese consumo, y ni hablar cuando abran las fronteras, un dolar de 90 turista es un regalo.
Exportamos mayormente materias primas. Si el dolar sube, vas a tener que emitir aun mas, y para esterilizar crear mas leliqs , pases o bonos, hasta que no te presten a ninguna tasa . el peso no es caca, son los politicos actuales y anteriores que si te dan un bono con CER sabes que te van a robar unos puntos.
A todo eso sumale que el BCRA pierde reservas a diario en meses que deberia estar sumando reservas, y que si hubiera una corrida bancaria/cambiaria no tiene con que pararla.