Mensajepor quique43 » Mié Abr 08, 2020 7:35 pm
Hay un dicho en el mercado que dice. "Los árboles no crecen hasta el cielo, y las raíces no llegan hasta el infierno".
Nunca los momentos son iguales, pero de todos modos les paso la nota de Clarín del 21/12/2001 cuando la terrible crisis que sufrío el país.
Claro que ademàs del tema económico, tenemos la pandemia, y sus consecuencias de todo tipo.
Simplemente para recordar lo que ocurrió.
Rescato lo del riesgo país en aquel momento, 4.619 puntos.
LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE: INVERSIONES PARA PROTEGER AHORROS
En medio de la crisis, la Bolsa y los títulos subieron muy fuerte
La Bolsa creció 17,5%, la mayor suba en diez años. Los bonos tuvieron ganancias de hasta un 25%. Pese a eso, aumentó el riesgo país. Hay acciones que duplicaron su valor en pocos días.
de Clarín
21/12/2001 - 0:00
• Clarín.com
• Economía
El día de la furia en Plaza de Mayo y la renuncia de Fernando de la Rúa fue también el día en que la Bolsa dio el salto más grande en diez años. En una rueda de operaciones que debió concluir una hora antes, obligados por los disturbios en Plaza de mayo y el microcentro, el índice MerVal subió 17,5%. No fue por cierto una señal de euforia ni mucho menos. Fue la reacción de los inversores ante lo que imaginan podría ser inminente: la devaluación del peso frente al dólar.
Lo que ocurrió entonces es que quienes pudieron hacerlo, salieron a comprar acciones como una forma de resguardar su capital. Porque una cosa es tener dinero en el banco, sujeto a la devaluación, al congelamiento o cualquier otra medida que pueda afectar los depósitos, y otra tener un papel de una empresa.
Sobre todo, porque la historia —como recordaban ayer eufóricos operadores a sus clientes—demuestra que los precios de las acciones se ajustan para no sufrir de lleno los efectos de una devaluación. Al menos eso ocurriría con empresas que generan sus ingresos gracias a las exportaciones. Es el caso de la petrolera Perez Companc, que ayer subió 20% y acumula una ganancia de casi el 100% en lo que va de diciembre. En ese mismo lapso, la bolsa acumuló una suba del 58%.
Por cierto el renacer de la bolsa está pura y exclusivamente motorizada por los temores a lo que puede suceder con los depósitos y con la relación peso-dolar. La prueba es que las acciones de Perez Companc, que volaron en Buenos Aires, terminaron cediendo 0,5% en Wall Street.
Lo mismo ocurrió con los papeles de la española Repsol: subió 20% en Buenos Aires pero cayó 2% en Madrid.
Igual, los operadores no miran precios. Quieren poner su dinero a salvo o bien, comprar papeles en Buenos Aires para liquidarlos en el exterior. A pesar de que ese cambio de Buenos Aires hacia Nueva York o Madrid pueda insumir una pérdida del 20%.
Pero ayer, los ahorristas no se preocuparon por determinar cuáles son las empresas que más se pueden beneficiar por un nuevo esquema de tipo de cambio. Tras el estallido de los saqueos el miércoles, las protestas de la madrugada en el Congreso y Plaza de Mayo, y la posterior renuncia del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, los operadores comprendieron que había que "sacar" todo el dinero que se pudiera antes de que fuera tarde.
Solo así se puede explicar que las acciones de Acindar hayan subido el 19,5%, justo un día después de que el titular de esa firma, Arturo Acevedo, asegurara que la firma no podría pagar sus deudas.
El de ayer fue ciertamente un día de mucho nervio. Porque tras la supuesta "euforia" bursátil, los operadores también estaban muy pendientes de lo que sucedía puertas afuera de la Bolsa. Nadie podía evadirse del verdadero caos que se estaba viviendo a pocos metros de allí.
Por eso las autoridades decidieron cerrar la operación a las 5 de la tarde e, inmediatamente, ordenar el desalojo del edificio de 25 de Mayo y Sarmiento.
Sugestivamente, y a pesar de que el índice de riesgo país trepó a un nuevo récord de 4.619 puntos básicos, algunos títulos de la deuda subieron, y muy fuerte. "Los inversores buscaron papeles que también pueden utilizarse a cuenta del pago de impuestos" señaló el operador Luis Corsiglia. El bono global 2003 subió, en ese contexto, casi el 25%, y el proveedor serie 2006 subió 17%.
El mercado de dinero también mostró los sobresaltos de un día particular. Los préstamos entre bancos se pactaron a tasas de hasta el 15%, es decir más del doble de lo que se pedía el miércoles. Igual, los mercados entraron a un paréntesis, ya que se decretó el feriado bancario y cambiario. Y además, porque ahora se abre un gran interrogante sobre lo que pueda hacer el sucesor de Fernando de la Rúa.
Básicamente por dos temas. Uno, el tipo de cambio; el segundo, cómo se manejará algo que se descuenta: la cesación de pagos de la deuda pública