udA escribió: ↑ Le tenes que sumar las homologaciones, certificaciones, como quieras llamarle.
Mi experiencia es con químicos, y cada vez que sacamos una formula nueva, son 12 meses de certificaciones más o menos...
Yo creo que pueden apurar plazos, pero no creo que tarden menos de 18 meses en sacar una vacuna a gran escala.
La producción es el último paso. Primero tienen que hacer las pruebas, normalmente primero en ratas y si las pasa, después en animales más parecidos a nosotros, que puede ser monos o cerdos, y si las pasa, después en humanos, y si pasa, ver como se comporta, si tiene efectos secundarios, etc... Una vez si esta todo bien, llega la hora de certificar, y es otro tanto, y cuando tenga el okey, ahí se empieza a producir a gran escala.
Fijate que para la pandemia de la gripe A, tardaron unos 18 meses desde que encontraron la formula hasta que pudieron desarrollarla a gran escala, y eso que tenían gran parte del trabajo de investigación hecho...
Yo no creo que tarden menos de ese tiempo en sacar a gran escala una vacuna para este coronavirus, y eso es si contemplamos que pueden adaptar trabajos de investigaciones anteriores.
LPM...yo pensé que una de esas con viento a favor y apurando los plazos para fin de año podía estar...que le vamos hacer, habrá que esperar y rezar para este invierno..igual yo lo daba por descartado la vacuna para este invierno.