Peterpan escribió: ↑
Jajaj, de cotizaciones nada.
Coincidimos bastante, Camus no era un filósofo era más bien un observador y pensador, con respecto a Sartre mi crítica es larga y aburrida, pero básicamente el se erige como modelo de intelectual comprometido y a la vez existencialista. Sin embargo, su defensa y subordinación al comunismo, frente a claras violaciones a derechos fundamentales lo hace para mí alguien poco coherente.
Me parece más interesante el existencialismo de Kirkegaard o Heidegger, que surgió como alternativa al Hegelianismo o Idealismo. Sigo sin encontrar compatibles el comunismo y existencialismo, esfuerzo fundamental de Sartre, porque el Marxismo es básicamente un Hegelianismo mal estructurado, una dialéctica de la materia (que en si mismo es una contradicción), hacer eso compatible con un principio individual de existencia (contrario a la dialéctica que es construcción colectiva) es básicamente otra contradicción. Lo disfraza con palabras y conceptos interesantes, una prosa muy elaborada y pesada, pero en el fondo, si tengo que ser honesto, tampoco pienso que su pensamiento sea coherente.
Respecto a Marx, y el marxismo que en realidad en parte se debe a una adaptación del idealismo hecha por Engels, tiene varios puntos que critico, en mi caso era bastante de izquierda hasta que leí en profundidad El Capital y estudié el marxismo, pero no me voy a alargar.
Abrazo y buenas inversiones!
Buenas tardes Peterpan.
Realmente me entusiasma la posibilidad de dialogar sobre estos temas que planteas. Y ya que estoy, quiero decir que no cualquier cosa escrita o sostenida o vivida por un filósofo, pertenece a la esfera de la filosofía. Personalmente, Sartre me parece un gran filósofo por "El ser y la nada"; y toda su actividad relacionada con el marxismo, incluída la "Crítica de la Razón Dialéctica", no tienen que ver directamente con la filosofía, sino con la política. Podrá decirse que la política es filosofía, pero a ambas disciplinas las separa el abismo del conocimiento: mientras la filosofía se encarga de formular las preguntas, la política se encarga de manipular las respuestas.
Y, en general, los filósofos, a lo largo de toda la historia, mostraron toda clase de contradicciones entre lo postulado y lo experimentado en sus vidas: Rousseau, ya que mencionaron "El buen salvaje", fíjense cómo se ha comportado en su vida; podríamos hacer una larga enumeración de sintomas esquizo en el discurso vs la vivencia de muchos filósofos, hasta llegar a Sócrates (el hombre más justo que haya existido), quien tenía sus p´ropios esclavos, y avalaba un sistema de Derecho que tenía más de segregacionismo que de filosofía.
Por lo demás, Kant, comparto, ha sido una gran influencia en el derecho contemporáneo; pero también lo fue Montesquieu, y sin embargo no tuvo en cuenta que los jueces son personas, con su psicología, su ideología, y sus intereses.
Un saludo, y espero poder compartir más de esto contigo, si es que te interesa.