

https://twitter.com/luisl4/status/1201099753481789440


Bienvenido a los foros de Rava Bursátil. Si todavía no lo hiciste, te invitamos a registrarte gratis para poder participar. Recibirás información sobre los mercados y nuestros servicios. Si ya sos usuario, podés identificarte para desactivar este aviso. |
paisano escribió: ↑ Me olvidaba, el tipo es bastante neutral, leean esta parte
¿Y qué ventaja entonces hay por ir por el lado tradicional del FMI y los bonistas?
No se puede hablar de ventaja. El estropicio ya está hecho y fue la errada política fiscal y monetaria de Prat Gay, Sturzenegger, Caputo y Dujovne. El resultado fue ir asustados a firmar acuerdos con el FMI que no se cumplieron.
Pero el FMI puso el dinero y Argentina se lo gastó. Y ahora tiene que devolverlo. Esa es la fase dos del problema, que no es un regalo y no sabemos cómo devolverlo. Volver a un préstamo del FMI, tal vez uno de facilidades extendidas, pero estos préstamos son a condición de reformas pro-mercado que al parecer no son las que está dispuesto a aplicar el nuevo gobierno. Se les puede pedir a Tesoros de otros países, China no es el único país del mundo que presta dinero, pero todo depende de las condiciones para su devolución.
Puertas afuera el mundo no es el mismo, se está desacelerando la economía mundial, no hay perspectivas de precios más altos para los commodities, no es tan sencillo. Y puertas adentro tenemos que rever cómo es que Macri deja una deuda inaudita. Es decir, que Argentina en un año y medio se haya gastado más de 44.000 millones de dólares no se vio nunca.
Sin embargo, Lacunza dice que el dinero del FMI fue a pagar vencimientos de deuda.
Sí, pero deuda contraída por el gobierno de Macri.
Realmente es muy difícil de aceptar que alegremente nadie haya rendido cuentas. Es un problema económico y también político. Creo que la nueva administración tiene que atacarlo con rigor, con seriedad y evaluar sí hay o no responsabilidades penales. ¿Para qué fue esa deuda? No ha habido una expansión de obras de infraestructura comparable a China o al milagro industrial brasileño de principio de los '70. No descarto que una mala praxis semejante amerite que se den explicaciones ante la justicia... todo el proceso de endeudamiento. Por ejemplo, los colocadores de la deuda no fueron licitados.
El gobierno dice que esa deuda fue para cubrir déficits heredados.
Pero menos de un tercio. Los primeros 16.000 millones de dólares son aplicables a la herencia recibida por el tema Griesa. El resto, fue déficit de la administración Macri.
¿Qué hicieron con ese dinero antes de que les cortaran el financiamiento? ¿Controlaron el gasto público? No. Al contrario, aumentaron la cantidad de ministerios, de gasto en consultoras, en asesores que nadie sabe qué hacen. O sea, ha habido mejoras en la transparencia en la obra pública, iniciativas para algunas provincias y municipios que se tradujeron en mejoras; pero el sendero no era hacia la solvencia fiscal.
Y cuando se cortó la canilla, se pasaron al otro extremo, un sobreajuste fiscal acompañado con un brutal ajuste al sector privado. Es decir pasaron de la irresponsabilidad fiscal con financiamiento externo, a un ajuste del déficit fiscal con el credit crunch, pero convirtiéndolo en credit crunch interno. Lo advirtió Guillermo Calvo el año pasado: un ajuste así aguanta mientras haya tolerancia social al ajuste del sector privado, cuando no haya más tolerancia, el programa vuela por los aires. Y voló por los aires el 11 de agosto de este año.
Pero el estropicio ya está hecho. Por lo que una de dos: o los acreedores nos dan una mano y aceptan una quita y postergación de vencimientos; o seguiremos con un festival de endeudamiento hasta el próximo default.
paisano escribió: ↑ Nadie te lo dice, el banco no te va a buscar para ofrecerte plata, sos vos el que va al banco a pedirle plata.
Pero eso explicaselo a todos los políticos, inclusive a los que vos votaste, porque la mala costumbre de gastar más de lo que se tiene y salir a pedir prestado la tienen todos, amarillos, celestes, rojos, verdes, etc, etc, etc.
También explicales que si hay deuda, hay que pagarla y no hacerse el macho para la tribuna, porque después que se vayan, la deuda va a seguir estando y a la larga o a la corta la van a cobrar igual, nada mas que en vez de pagar los 10 que debías, vas a tener que pagar 100, 200, 300 ....., esa película ya la conocemos.
Eduardo69 escribió: ↑ Esta enfermedad....
http://thepostarg.com/la-enfermedad-argentina/
si bien hay muchos errores en el texto....
guille1978 escribió: ↑ Y quien te dice que hay que seguir endeudandose? Que enfermedad esa de pedir y pedir a las potencias para después no poder pagarles y seguir endeudando al pais..
Eduardo69 escribió: ↑ Esta enfermedad....
http://thepostarg.com/la-enfermedad-argentina/
si bien hay muchos errores en el texto....
Eduardo69 escribió: ↑ Esta enfermedad....
http://thepostarg.com/la-enfermedad-argentina/
si bien hay muchos errores en el texto....
quenita escribió: ↑ Voy a aclarar algunas cosas. Usted me irrita, pero no creo que se le aplique el anglicismo "morón", que designa a un tonto. No creo que sea tonto, pero me resulta difícil comprender -en sentido de su racionalidad o su moral- las posturas que defiende.
Nunca tuve mayor afecto por Macri, cuyas capacidades cuestiono seriamente. Opté por él, porque la contraparte me repele absolutamente. Me repelen sus opiniones y sus antecedentes. Y creo que quienes le acompañan integran la peor mitad del pueblo. Pueblo que ustedes insisten en representar "in toto", mostrando la hilacha totalitaria.
El tema de la meritocracia no lo traje yo a colación, así que no se trató de un "atrevimiento" de mi parte. Fue el Presidente electo quien señalara que había que "acabar con la meritocracia". En vista de los antecedentes de los que él hoy considera "presos políticos", sospecho que se trata de reinstaurar la cleptocracia. Realmente, asusta.
Por último, se nos presenta como posible futuro Presidente a una persona de desconocidos y dudosos méritos y capacidades, aparte de los dinásticos. Mis antepasados republicanos se estremecerían de oir cosas así.
Por razones de edad, lo más probable es que no pueda ver una Argentina como la que soñé de joven. Le deseo mejor suerte.
Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], Citizen, elcipayo16, Erne530, farmer, Google [Bot], iceman, lehmanbrothers, ljoeo, MarianoAD, mcv, napolitano, nico, pipioeste22, Semrush [Bot], wal772, WARREN CROTENG y 1665 invitados