INDU Unipar Indupa
Re: INDU Unipar Indupa
Supongamos q la opa se hace finalmente...cosa que ya es un hecho casi...alguien tiene idea de cuanto demoran en pagar estos chantas? Xq 1ro q el dolar todos sabemos q no vale 63 pesos...con lo cual ya nos estan cagando..segundo...si con el dinero q me pagan quiero comprar dolares...los tengo q pagar 70 pesos minimo...encima justo todo esto es en la fecha q hay cambio de gobierno
Con relación a cómo seguir (consulta efectuada por Maverick), particularmente opino que las circunstancias actuales dejan pocas alternativas.
Lo cierto es que si la CNV no ha cumplido (ni cumple) con una de sus funciones básicas -defender al inversor minorista- la suerte es adversa.
Mi experiencia indica que mantener las acciones luego del desliste es poco conveniente en general. Y conservarlas para cobrar dividendos, en este caso, parece poco atractivo (mis registros indican que no distribuye desde 2008).
Puede ser que en el futuro UNIPAR vuelva a realizar una oferta privada para los que hoy no aceptaron la OPA, pero ni siquiera estarán obligados a justificar el precio como ahora lo han hecho (aunque en forma muy perjudicial para el minorista). Además, habrá que pagar el IIGG que se genere por la utilidad que exista entre el costo y aquella eventual nueva oferta que se acepte (hoy a la tasa del 15%, pero veremos en con nuevo Gobierno).
El quedarse con los papeles tampoco otorga al tenedor una acción judicial contra el mayoritario que propuso la OPA, pues es voluntaria para el minorista, quien es libre para rechzarla. En todo caso, lo único impugnable sería la decisión del desliste en BYMA (adoptada por asamblea del 16 de setiembre), pero ello se hizo cumpliendo las formas estatutarias y de la CNV...
Una vez que cierre la OPA la CNV seguramente aprobará el desliste y habilitará un último plazo de 10 o 15 días finales para que opere el papel en el BYMA (la cotización será la que fije el mercado, puede ser superior ó menor al precio de la OPA). Si no hay alguna medida judicial desde el juicio de la familia Rizzi - Blanco, luego se bajará el telón.
Me mantendré a la expectativa durante la semana que viene, pero los plazos se vienen encima.
Siempre que se han deslistado empresas, opté (del mal grado) por aceptar la OPA.
Salvo con el gigante Tenaris. Las mantengo sin cotización local, porque sigue operando en otros mercados (México, Milán y NYSE); además, es un relojito con los dividendos en verdes.
Pero cada uno hace lo que cree mejor. Suerte en la decisión !
PD: sería bueno que otros integrantes del foro, hagan saber su postura y la fundamenten.
Lástima que justo en estos días el sistema está muy lento.
Lo cierto es que si la CNV no ha cumplido (ni cumple) con una de sus funciones básicas -defender al inversor minorista- la suerte es adversa.
Mi experiencia indica que mantener las acciones luego del desliste es poco conveniente en general. Y conservarlas para cobrar dividendos, en este caso, parece poco atractivo (mis registros indican que no distribuye desde 2008).
Puede ser que en el futuro UNIPAR vuelva a realizar una oferta privada para los que hoy no aceptaron la OPA, pero ni siquiera estarán obligados a justificar el precio como ahora lo han hecho (aunque en forma muy perjudicial para el minorista). Además, habrá que pagar el IIGG que se genere por la utilidad que exista entre el costo y aquella eventual nueva oferta que se acepte (hoy a la tasa del 15%, pero veremos en con nuevo Gobierno).
El quedarse con los papeles tampoco otorga al tenedor una acción judicial contra el mayoritario que propuso la OPA, pues es voluntaria para el minorista, quien es libre para rechzarla. En todo caso, lo único impugnable sería la decisión del desliste en BYMA (adoptada por asamblea del 16 de setiembre), pero ello se hizo cumpliendo las formas estatutarias y de la CNV...
Una vez que cierre la OPA la CNV seguramente aprobará el desliste y habilitará un último plazo de 10 o 15 días finales para que opere el papel en el BYMA (la cotización será la que fije el mercado, puede ser superior ó menor al precio de la OPA). Si no hay alguna medida judicial desde el juicio de la familia Rizzi - Blanco, luego se bajará el telón.
Me mantendré a la expectativa durante la semana que viene, pero los plazos se vienen encima.
Siempre que se han deslistado empresas, opté (del mal grado) por aceptar la OPA.
Salvo con el gigante Tenaris. Las mantengo sin cotización local, porque sigue operando en otros mercados (México, Milán y NYSE); además, es un relojito con los dividendos en verdes.
Pero cada uno hace lo que cree mejor. Suerte en la decisión !
PD: sería bueno que otros integrantes del foro, hagan saber su postura y la fundamenten.
Lástima que justo en estos días el sistema está muy lento.
Me acuerdo cuando los blanco presentaron su valuacion..muchos estaban contentos
..la cnv se la paso por el toor...es lo mismo que si no hubiesen prsentado nada...aca esta todo armado para el controlante...hay q admitir la realidad
..la cnv se la paso por el toor...es lo mismo que si no hubiesen prsentado nada...aca esta todo armado para el controlante...hay q admitir la realidad
aol1976 escribió:Te noto nerviosho maverick. Y ansiosho sobretodo... vos sabes que hoy estaba escribiendo la nota para iniciar el trámite de impugnación y antes de mandarlo se me cruzaron los cables mal ( no sé ni a cuanto cerró hoy. No la miro MAS) y no mande un carajo. Ni lo voy a mandar. Después sabés lo que hice? Me puse a buscar info de socotherm y no encontré casi nada. Imaginaba los dividendos una vez afuera. No contento con eso, me fumé todo el foro ese. Un llanto esa gente. Emocionante como los viven cagando...Y ni así me pude convencer. No les voy a dar nada hermano. Unipar y la cnv me pueden chupar la japi hasta el lunes que viene. Lo que diga el foro tampoco me interesa. Solamente lo que piense yo
y NO me interesa mas nada.
El otro día colgaba la pirámide de kelsen para completar a gusto, porque esa es la única lógica que yo entiendo además se sacar del directorio al bofe. Pero no ¿Una cuestión de fondo mientras lanzan prospectos..? ¿qué es esto? El rol de la cnv. Impresentables. Delincuentes. Y un amparo que va a llegar. Listo. Ya me siento mejor.
Aol.. un poco y un poco jaja, me pone impaciente no estar seguro de como seguir, pienso como vos, no les doy un cuerno a 25 es mas, si decidiera sacármelas de encima preferiría venderlas por mercado a 20 antes q dárselas, me da mucha bronca que quedemos tan expuestos, no puedo creer que cnv de plazo para objetar el precio hasta el 25 y antes se cierre la opa... por mas que después extiendan el plazo y mejoren el precio o lo que sea es muy tirado de los pelos, me las pienso quedar, estoy casi seguro de eso. Pero no se como seguir para hacerlo de la mejor manera, tengo varios amigos/as contadoras y uno abogado, ninguno sabe un cuerno de que podría hacer.. por eso pregunto por acá que hay gente con mucha mas exp que yo.. yo entiendo que el que acepta la opa chau fuiste aceptas eso y listo, asique lo descarto.. ahora bien si no aceptas como seria la mejor manera de seguir, espalda para contratar yo solo un estudio de abogados y contadores obviamente que no tengo ja, tampoco se de ninguno acá en la blanca bahía que se dedique a esto y tengo unas cuantas, pero tampoco vivo de esto, y a 700 km se me complica ir a cada asamblea, mas que son impredesibles y te las suspenden a ultimo momento o pasan a cuarto intermedio y fuiste a nada, por ahí viene el tema, nada mas que por eso, se que vale mucho mas de lo que ofrecen, para mi mínimo el triple, pero no estoy seguro de cual es la mejor forma de seguir para defender nuestro derecho, se termina la opa y ahí? supongamos que no entre ni el loro, mejoraran la oferta o deslistan y fue? complicado el temita. Y lo del amparo no se, el tema que llegue antes que deslisten y lo dudo, sino despues ya no se si el trato al resto de los minoritarios es igual q el que tengan con por ejemplo los blanco, o pueden ir arreglando individualmente con cada uno lo que se le cante.
Por otro lado hay que ver si los blanco no prefieren que nos limpien en esta etapa para despues si sentarse a hablar ellos solos.. mientras menos nos paguen a nosotros mas le pueden dar a ellos, no se se me ocurre..
Maverick escribió:Se la quieren llevar todos los hd..p
Te noto nerviosho maverick. Y ansiosho sobretodo

El otro día colgaba la pirámide de kelsen para completar a gusto, porque esa es la única lógica que yo entiendo además se sacar del directorio al bofe. Pero no ¿Una cuestión de fondo mientras lanzan prospectos..? ¿qué es esto? El rol de la cnv. Impresentables. Delincuentes. Y un amparo que va a llegar. Listo. Ya me siento mejor.

zippo escribió:.
Se la quieren llevar todos los hd..p

-
Muy buenas tardes fijate la nota de la controlante de Paty que pretende hacer lo mismo que el controlante de indupa , comprar todas las acciones de los minoritarios a 6,64 $ , cuando la empresa es negocio el minoritario afuera .
muerto el foro, nos tienen contra las cuerdas muchachos...
*sabemos, mil disculpas por la ortografia cuesta leerlo pero creo que se entiende lo que quiero preguntar, se me amontonan las letras y los espacios con el celu, disculpas!.
Gracias antifaz es un buen resumen de la dotuacion para los que no estan al tanto, yo comparto en que esta vez es distinto porque ahora si tienen la posibilidad de deslistar, y ahi hay que ver como quedamos parados, recien hace un rato pude leer el prospecto, la verdad es que son ujos sinverguenzas como ya sabemos, el tema es que pasa despues de la opa, como dijo zippo la anterior ya savemos, el precio se volo y toco un dolar, para mi vale aun mas que eso, si miramos el propio prospecto en resultado integral nos recuerda que dio 1.56 ppr accion en 2017 y 5.874 en 2018, y recien estaban acomodando todo, ni hablar de cuabto valia el dolar.. con lo cual solo actualizndo al tipo de cambio lo de 2018 no creo que de menos de 11 o 12 pesos por accion.. es decir q ofrecen 2 años de ganancias.. estan locos, los 25 son una estafa y de eso no hay dudas, ponen las dos valuaciones de ellos y dicen como merito que ofrecen mas de lo que deben y que no tienen en cuenta todo lobque paso despues de las paso... que generosos.. ahora bien tambien dicen que la opa es solamente por una cuestion legal que se les requiere para el desliste y que luego preeven seguir de igual manera que hasta ahora mejorando la empresa, tambien dice que quien entre en la opa desiste de cualquier tipo de reclamo posterior.
En otra parte dice que se puede extender el plazo y precio de la oferta aunque "no se tiene previsto hasta el momento" lo cual me intriga de pensar que pasara luego.
Entiendo que hoy por hoy todos los minoritarios tenemosnque tener un tratonigualotario, ahora bien no se como sigue en caso de desliste.. supongamos que en esta opa llegan al 90% y luego arreglan con los blanco con lo cual llegan a mas del 95% ahi si creo pueden quedarse con el resto de las acciones, pero no se a que precio.. supongamos que a los blanco les dan 1 dolar por accion al no seguir cotizando no tengo idea si merecemos un trato igualitario, calculo que no y pueden ofrecer lo que quieran a cadabuno y que cada uno se defienda con las armas que tenga a su alcance, que obviamente las mias no son iguales a las de los blanco..
No se escucho o leo comentarios.. lo dije mil veces.. yo creo que vale no menos de 1.5 verdes por accion, hoy lo veo muy lejos, si me ofrecian 0,80 o 1 dolar se las daba, ahora estos 25 que mentira que son 0.39 no me interesan en lo mas minimo, pero necesito un poco mas de luz de como se sigue en el caso de no entrar en la opa.. para mi despues de la opa salvo alguna medida de la justicia deslistan y no se como se seguiria ahi... ppr eso pregunto a los de maas experiencia como zippo o a todo el resto de la banda que piensa hacer o que cree conveniente hacer en casi de no querer largar en 25.. aol, nml, ugo, pela, insti, inca, kelui y todos los que quieran contestar bienvenido sean sus comentarios, tenemos que ir tomando una postura, creo que en bloque es mejor. Los blanco por ahi hasta prefieren que larguemos, y despues arreglar ellos, ojo, total ellos ya tienen mas del 5% con lo cual no estan obligados a largar asi deslisten porque ya se aseguran que no completan el 95% que creo es necesario para obligarte a que les vendas tus papeles.
Puedo llegar a haber dicho pavadas, sepan disculpar es la hora que me queda para leer un poco despues de dias agitados de trabajo y temitas personales.
En otra parte dice que se puede extender el plazo y precio de la oferta aunque "no se tiene previsto hasta el momento" lo cual me intriga de pensar que pasara luego.
Entiendo que hoy por hoy todos los minoritarios tenemosnque tener un tratonigualotario, ahora bien no se como sigue en caso de desliste.. supongamos que en esta opa llegan al 90% y luego arreglan con los blanco con lo cual llegan a mas del 95% ahi si creo pueden quedarse con el resto de las acciones, pero no se a que precio.. supongamos que a los blanco les dan 1 dolar por accion al no seguir cotizando no tengo idea si merecemos un trato igualitario, calculo que no y pueden ofrecer lo que quieran a cadabuno y que cada uno se defienda con las armas que tenga a su alcance, que obviamente las mias no son iguales a las de los blanco..
No se escucho o leo comentarios.. lo dije mil veces.. yo creo que vale no menos de 1.5 verdes por accion, hoy lo veo muy lejos, si me ofrecian 0,80 o 1 dolar se las daba, ahora estos 25 que mentira que son 0.39 no me interesan en lo mas minimo, pero necesito un poco mas de luz de como se sigue en el caso de no entrar en la opa.. para mi despues de la opa salvo alguna medida de la justicia deslistan y no se como se seguiria ahi... ppr eso pregunto a los de maas experiencia como zippo o a todo el resto de la banda que piensa hacer o que cree conveniente hacer en casi de no querer largar en 25.. aol, nml, ugo, pela, insti, inca, kelui y todos los que quieran contestar bienvenido sean sus comentarios, tenemos que ir tomando una postura, creo que en bloque es mejor. Los blanco por ahi hasta prefieren que larguemos, y despues arreglar ellos, ojo, total ellos ya tienen mas del 5% con lo cual no estan obligados a largar asi deslisten porque ya se aseguran que no completan el 95% que creo es necesario para obligarte a que les vendas tus papeles.
Puedo llegar a haber dicho pavadas, sepan disculpar es la hora que me queda para leer un poco despues de dias agitados de trabajo y temitas personales.
Lo que es obligatorio en las OPA es que deben ser presentadas.
Siempre es voluntaria su aceptación para el accionista minoritario.
A veces, la obligatoriedad de la OPA tiene que ver con que un tercero compra el paquete de control de la compañía cotizante, y la reglamentación exige extender el ofrecimiento al resto de los accionistas (minoritarios). Es el caso de la OPA anterior, cuando los suizos vendieron a los brasileños su tenencia mayoritaria.
En el presente, la OPA es obligatoria porque la oferente (que es la socia mayoritaria) ha decidido deslitar a INDU del Byma.
Dado que la acción de INDU ya no cotizará en ningún otro mercado, el desliste queda supeditado a que se haga una OPA.
Quien no acepte el ofrecimiento de UNIPAR, seguirá siendo tenedor de acciones de INDU.
INDU no desaparecerá, ni dejará de producir. Simplemente sus acciones no cotizarán en el Byma ni en ningún otro mercado de valores, lo cual les quita movilidad (pues se deben transmitir en por acuerdos privados que luego se registran en el libro de accionistas que lleva la propia empresa y en Caja de Valores). Además, cambia la cuestión impositiva (la utilidad entre compra y venta ya no estará exenta de IIGG).
El retiro de cotización no afecta a los dividendos que distribuya la empresa, ni al derecho del socio.
Insisto.
La impugnación ante la CNV es para mí un camino de poca utilidad.
Por eso la familia Rizzi-Blanco hace los planteos en la Justicia.
Siempre es voluntaria su aceptación para el accionista minoritario.
A veces, la obligatoriedad de la OPA tiene que ver con que un tercero compra el paquete de control de la compañía cotizante, y la reglamentación exige extender el ofrecimiento al resto de los accionistas (minoritarios). Es el caso de la OPA anterior, cuando los suizos vendieron a los brasileños su tenencia mayoritaria.
En el presente, la OPA es obligatoria porque la oferente (que es la socia mayoritaria) ha decidido deslitar a INDU del Byma.
Dado que la acción de INDU ya no cotizará en ningún otro mercado, el desliste queda supeditado a que se haga una OPA.
Quien no acepte el ofrecimiento de UNIPAR, seguirá siendo tenedor de acciones de INDU.
INDU no desaparecerá, ni dejará de producir. Simplemente sus acciones no cotizarán en el Byma ni en ningún otro mercado de valores, lo cual les quita movilidad (pues se deben transmitir en por acuerdos privados que luego se registran en el libro de accionistas que lleva la propia empresa y en Caja de Valores). Además, cambia la cuestión impositiva (la utilidad entre compra y venta ya no estará exenta de IIGG).
El retiro de cotización no afecta a los dividendos que distribuya la empresa, ni al derecho del socio.
Insisto.
La impugnación ante la CNV es para mí un camino de poca utilidad.
Por eso la familia Rizzi-Blanco hace los planteos en la Justicia.
Antifáz escribió:El foro está relento... Y creo que no es mi compu...
En fin.
Lo que quiero decir es que yo vengo siguiendo el juicio de la familia Rizzi-Blanco contra Unipar. Ya he subido aquí la demanda, la contestación y algunos anexos.
Ni ayer ni hoy la causa ha tenido movimiento. Llama un poco la atención, pero eso puede tener explicación en que los abogados de los actores estén preparando aún una presentación en el Juzgado (en definitiva el prospecto tiene fecha de hoy y es de presumir que ellos están trabajando todavía).
Creo yo que, si la familia Rizzi-Blanco sigue en desacuerdo con el proceder del oferente, solicitará en breve una medida cautelar urgente al Juzgado. Ahora bien, esa precautoria podría ser general (por ejemplo para que se que ordene la suspensión de la OPA) o bien, sólo podría tener un efecto particular para quienes la solicitan (por ejemplo, que la OPA avance pero que ella no afecte a los actores).
Reitero.
Todo esto lo estor presumiendo. Pues no tengo contacto con esos accionistas ni con sus letrados.
Me comprometo a informar en este foro, las novedades que se produzcan en la causa aludida (espero que el foro agilice su funcionamiento).
Lo malo es que ya mañana se dispara el plazo de la OPA y que la Justicia suele expedirse en el último momento).
Quizá sería prudente esperar unos días para aceptar la oferta. Pero tampoco se puede dejar para el último día, al menos no con mi Agente...
En cuanto a la impugnación de precio ante la CNV, mi esperanza de éxisto es muy baja. Habría que justificar con prueba objetiva y técnica que la oferta es baja, y no simplemente presentar una disconformidad.
Te ponen el sello de que no probaste nada y siga, siga...
Es mi humilde opinión y no pretendo detener a nadie. Al contrario, yo (que soy del interior) me beneficiaría con la gestión.
La accíon de INDU vale bastande más que lo ofrecido. Pero todo está estructurado para desproteger al minoritario.
Es exactamente lo contrario a lo que debiera ser, y de ello debiera preocuparse una CNV que lo único que ha hecho es modificar sus normas para que las empresas importantes se cansen y huyan en bandada del Mercadito de Valores Argentino.
Graciaas por la info, es el foro a mi me pasa lo mismo, tanto de mi celu como la compu y trate con otro es el foro.. por eso por ahi todos los que estamos adentro y pretendemos algo mas estaria bueno agruparnos en whatsappno telegram y pasar la info y como seguir en bloque desde ahi, seria de mucha ayuda para muchos y nos serviria a todos, ya que mientras mas nos agrupemos mas fuerza podemos meter, sino de a poco los van limpiando.
zippo escribió:La OPA anterior fue obligatoria, se llevaron las de Anses y algunas más de los cuenta centavos.
Y que pasó después?
Tal cual zippo, vos sabes que yo soy de los que digo que voy hasta el final aca, pero estoy un tanto desorientado con donde esta el finalbhoy! Osea no se como seguir! Regalarlas a 25 no me interesa en lo mas minimo! La vez anterior yo obviamente no entre al contrario tenia pocas y compre mas, pero ahora como se sigue, supongamos la myoria no entramos y jintan solo un 2 o 3%, llegan al 91 o 92%, vos decis que despues sigue contizando o ya quedamos fuera de la bolsa? Y ahi es que ya no se como seguirlos, muy desorientado estoy hoy! Si me podes aclarar un poco te lo agradeceria.
yo voy a entrar en la opa, si se da de que impugnen muchos, los blanco hagan algo no se, y haya una nueva oferta bienvenida sea y sino bue, serán los USD 0.397 nomas...