inge escribió:SI ES ASÍ .
Planteado como vos lo ponés parece que vino , invirtió y cuando se quiere llevar la ganancia se la manoteamos.
Paremos con los estereotipos....
El que avisa no traiciona.
Se entiende que si vinieron , invirtieron y produjeron es porque "algo" antes habían hablado con el gobierno....
Si vienen es porque van a tener ventajas que le van a permitir mejor rentabilidad que en otras partes ya sea por
mercado interno , por energía mas barata o por materias primas convenientes.
Bueno , entonces que el producido sea de mutua conveniencia , no veo por qué no puedan volver a reinvertir
parte de las ganancias en el país o dejar una parte de esa renta por un tiempo antes de girarla a su matriz.
Si esas son las condiciones, no invierto ni pasado de Malbec.
Como mucho vengo a escucharte, solo por pasar un gran fin de semana en algún hotel de Puerto Madero, con las argentinas que son espectaculares.
Si es por mercado interno, me voy a Brasil que tiene una población de 200 millones de personas, mejor regulación laboral, ni hablar de las condiciones macroeconómicas y de estabilidad de la moneda local, etc, etc... Si es por energía barata, si no garantizas reinversión en las eléctricas, tengo el riesgo de quedarme sin energía, y por ende, sin poder producir, matando toda la inversión... Si yo como empresa decido iniciar negocios en Argentina, necesito obtener beneficios, y si no puedo disponer de los beneficios cuando lo considere necesario por la razón que sea, no tiene sentido invertir en Argentina, y podría seguir y seguir...
Por más que tengamos que tener una buena relación, en cuanto a inversiones en la región tenemos que ganarle a varios países de la región que nos ganan por goleada en inversiones extranjeras, como pasó con Uruguay y ese quilombito... Como pasa continuamente con Brasil, etc... Perú viene callado, pero recibiendo un montón de inversiones extranjeras... Hay que mirar que cosas hacen bien, y tratar de copiarlas de la mejor manera posible.
Hablamos de mercado interno como si fuesemos Brasil, cuando seguimos gastando más de lo que ingresamos, y mientras eso siga pasando, todo lo extra que se haga es meramente estacional.