Mensajepor Chulete » Vie Jun 21, 2019 1:37 pm
El 1Q18 la situación de la Argentina era muy diferente a la de un año despues. En aquel trimestre, lejos de estar en recesión, la economía crecia al 3.5% y teniamos todavia el TC bajo. A partir de Abril del año pasado "pasaron cosas". Eso mas que nada para poner en contexto los numeros y en particular las comparaciones interanuales de periodos macro muy disimiles.
Dicho esto, si miramos el 1Q19 versus el año anterior, teniendo en cuenta que el consumo general viene muy deprimido al igual que el poder adquisitivo, en TECO ocurrió lo siguiente:
-4% fue la caida de suscriptores de telefonia movil, lo que suena a poco teniendo en cuenta el desplome general de la actividad.
-A su vez los clientes pospago se incrementaron en un 11%, lo cual es muy positivo, cuando en crisis suele incrementarse el prepago.
-Los abonados de Internet crecieron 1%, donde casi la mitad de los usuarios tiene ancho de banda mayor a 20MB, lo que implica un incremento del 63%. Eso tambien es muy bueno, hay 38 mil clientes nuevos que pagan un abono mensual. Ahora falta que ese ARPU se vaya acomodando a los niveles post devaluación.
-Respecto al Cable, aun con el auge de Netflix (para lo cual en un punto contribuye a incrementar cantidad de clientes de Internet y/o aumentar el ancho de banda de los abonados), la cantidad de clientes solo disminuyó un 2%. Realmente muy poco. Ahi tambien falta que el ARPU se vaya acomodando a los valores en dolares uqe mide la compañia.
-Y en telefonia fija la merma en clientes fue del 7%.
En resumen, venimos de una muy fuerte recesión, con caida en la actividad y consumo en practicamente todos los rubros. Tener 4% de merma en telefonia y 2% en Cable en este contexto, es Disney. Veremos en los proximos trimestrales como evolucionan estos indicadores, de la mano de una recomposición muy paulatina del poder adquisitivo general y del consumo. Saludos