TGNO4 Transp. Gas del Norte
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Tecnicalpro
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
VACA MUERTA: EL VIAJE DE LA PROMESA A LA REALIDAD
Vaca Muerta está siendo protagonista de un largo pero a la vez placentero transitar hacia su pleno desarrollo. Tanto en la producción de petróleo como en la de gas habrá obstáculos que sortear para avanzar en la senda exportadora.
El upstream en Cuenca Neuquina está sintiendo, y protagonizando, la tensión, la expectativa y la alegría que despiertan la inminencia de un largo y tortuoso viaje, pero aún así placentero, deseado y necesario. Es fácil percibir este estado de ánimo en el mundo petrolero.
Las importantes ganancias de productividad obtenidas en las actividades de perforación y, sobre todo, de terminación, hacen levantar la vista en busca del destino final que, no será otro que el desarrollo de la formidable roca conocida mundialmente como Vaca Muerta.
Sin embargo, el viaje será aún más placentero cuando se solucionen los, obvios, problemas de logística, y de regulaciones que todavía se resisten a morir.
Las retenciones son un obstáculo que, según el gobierno, solamente responden a una coyuntura y no a una filosofía económica. Las retenciones no solo afectan la economía bajo las condiciones actuales sino que, una vez implementadas, la tentación a subirlas frente a un nuevo “viento de frente” podría ser muy fuerte.
La exportación masiva de gas de Vaca Muerta asegurará el abastecimiento doméstico a precios aceptables”.
El desarrollo del petróleo de Vaca Muerta, que hoy tiene a Loma Campana como estandarte, va sumando jugadores de peso. Tratándose de un commodity, la construcción de la infraestructura marcará la velocidad de tal desarrollo. Pero el petróleo de Vaca Muerta enfrenta otro problema: el castigo al precio como resultado de su muy alto contenido de naftas y su relativamente bajo contenido de gasoil.
El previsible crecimiento de la producción resaltará la magnitud de este problema y, en un extremo, Argentina podría ser largamente excedentaria en naftas, pero deficitaria en gasoil. Especialmente si continúa declinando la producción de petróleo convencional.
Para evitar la “contaminación económica” habría que pensar en segmentar la infraestructura de transporte para crudo Medanito y, más adelante, tal vez resulte atractiva la inversión para la adaptación tecnológica del sector de refinación a esta nueva oferta de crudo, que también suele ser poco homogénea.
El desarrollo del gas natural es otra historia, pero que también tendrá un final feliz. El gas natural no es un commodity, su precio se determina de maneras diferentes en los distintos mercados, y su alcance económico se ve reducido por sus altos costos de transporte. El desarrollo de la industria del GNL es un hilo conductor que vincula a los mercados y, tal vez en un futuro no tan lejano, convierta al gas en un commodity.
En el caso del gas natural, la captura de mercados disparará el desarrollo de la infraestructura, al revés del petróleo. Vaca Muerta puede alimentar muchos trenes de licuefacción en el largo plazo, y este será el camino. Y este camino ofrecerá al consumidor nacional el menor precio posible compatible con el costo marginal de desarrollo de largo plazo.
La exportación masiva de gas de Vaca Muerta asegurará el abastecimiento doméstico a precios aceptables, y no al revés. Y estos precios allanarán el camino al desarrollo intensivo de la petroquímica y de la industria gas-intensiva, con un enorme efecto de propagación hacia toda la economía.
Sin olvidarnos del fuerte crecimiento que tendrá la producción de GLP, para beneficio de todos aquellos que no pueden acceder a las redes de gas natural. Y, por cierto, a la balanza comercial.
Hablando del mercado nacional, es de máxima importancia la vuelta del sector eléctrico a su marco regulatorio basado en los costos marginales de producción, con cada agente procurándose su combustible mediante contratos con sus proveedores.
Tengo la esperanza que, pasada la batalla electoral, la desregulación del mercado de electricidad y del gas natural, sea rápidamente reestablecida. Este es un paso necesario, pensando en los legítimos intereses de cada eslabón de la cadena de valor.
Finalmente, pensando en el futuro de corto plazo, permítanme una palabra sobre la famosa “incertidumbre”. Por favor no cometan el error de incluir a Neuquén dentro de esta bolsa porque Neuquén, sus autoridades y su gente, con aciertos y errores, es el pilar fundamental de esta promesa llamada Vaca Muerta que, rápidamente, se está haciendo realidad.
Fuente: Río Negro.
Vaca Muerta está siendo protagonista de un largo pero a la vez placentero transitar hacia su pleno desarrollo. Tanto en la producción de petróleo como en la de gas habrá obstáculos que sortear para avanzar en la senda exportadora.
El upstream en Cuenca Neuquina está sintiendo, y protagonizando, la tensión, la expectativa y la alegría que despiertan la inminencia de un largo y tortuoso viaje, pero aún así placentero, deseado y necesario. Es fácil percibir este estado de ánimo en el mundo petrolero.
Las importantes ganancias de productividad obtenidas en las actividades de perforación y, sobre todo, de terminación, hacen levantar la vista en busca del destino final que, no será otro que el desarrollo de la formidable roca conocida mundialmente como Vaca Muerta.
Sin embargo, el viaje será aún más placentero cuando se solucionen los, obvios, problemas de logística, y de regulaciones que todavía se resisten a morir.
Las retenciones son un obstáculo que, según el gobierno, solamente responden a una coyuntura y no a una filosofía económica. Las retenciones no solo afectan la economía bajo las condiciones actuales sino que, una vez implementadas, la tentación a subirlas frente a un nuevo “viento de frente” podría ser muy fuerte.
La exportación masiva de gas de Vaca Muerta asegurará el abastecimiento doméstico a precios aceptables”.
El desarrollo del petróleo de Vaca Muerta, que hoy tiene a Loma Campana como estandarte, va sumando jugadores de peso. Tratándose de un commodity, la construcción de la infraestructura marcará la velocidad de tal desarrollo. Pero el petróleo de Vaca Muerta enfrenta otro problema: el castigo al precio como resultado de su muy alto contenido de naftas y su relativamente bajo contenido de gasoil.
El previsible crecimiento de la producción resaltará la magnitud de este problema y, en un extremo, Argentina podría ser largamente excedentaria en naftas, pero deficitaria en gasoil. Especialmente si continúa declinando la producción de petróleo convencional.
Para evitar la “contaminación económica” habría que pensar en segmentar la infraestructura de transporte para crudo Medanito y, más adelante, tal vez resulte atractiva la inversión para la adaptación tecnológica del sector de refinación a esta nueva oferta de crudo, que también suele ser poco homogénea.
El desarrollo del gas natural es otra historia, pero que también tendrá un final feliz. El gas natural no es un commodity, su precio se determina de maneras diferentes en los distintos mercados, y su alcance económico se ve reducido por sus altos costos de transporte. El desarrollo de la industria del GNL es un hilo conductor que vincula a los mercados y, tal vez en un futuro no tan lejano, convierta al gas en un commodity.
En el caso del gas natural, la captura de mercados disparará el desarrollo de la infraestructura, al revés del petróleo. Vaca Muerta puede alimentar muchos trenes de licuefacción en el largo plazo, y este será el camino. Y este camino ofrecerá al consumidor nacional el menor precio posible compatible con el costo marginal de desarrollo de largo plazo.
La exportación masiva de gas de Vaca Muerta asegurará el abastecimiento doméstico a precios aceptables, y no al revés. Y estos precios allanarán el camino al desarrollo intensivo de la petroquímica y de la industria gas-intensiva, con un enorme efecto de propagación hacia toda la economía.
Sin olvidarnos del fuerte crecimiento que tendrá la producción de GLP, para beneficio de todos aquellos que no pueden acceder a las redes de gas natural. Y, por cierto, a la balanza comercial.
Hablando del mercado nacional, es de máxima importancia la vuelta del sector eléctrico a su marco regulatorio basado en los costos marginales de producción, con cada agente procurándose su combustible mediante contratos con sus proveedores.
Tengo la esperanza que, pasada la batalla electoral, la desregulación del mercado de electricidad y del gas natural, sea rápidamente reestablecida. Este es un paso necesario, pensando en los legítimos intereses de cada eslabón de la cadena de valor.
Finalmente, pensando en el futuro de corto plazo, permítanme una palabra sobre la famosa “incertidumbre”. Por favor no cometan el error de incluir a Neuquén dentro de esta bolsa porque Neuquén, sus autoridades y su gente, con aciertos y errores, es el pilar fundamental de esta promesa llamada Vaca Muerta que, rápidamente, se está haciendo realidad.
Fuente: Río Negro.
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Tecnicalpro
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Más redes para llevar el gas de invierno
En pocas semanas finaliza la ampliación de Gasoducto del Pacífico que permitirá mejorar el transporte desde Vaca Muerta.
El Gasoducto del Pacífico escribirá en pocas semanas un nuevo capítulo en su historia cuando se finalicen los trabajos para ampliar su capacidad.
El sistema que conecta la Cuenca Neuquina con la región chilena del Biobío fue construido a fines de los noventas para llevar al vecino país buena parte de la producción de gas convencional que se extraía del yacimiento estrella de esos años que era Loma La Lata de YPF.
Con el paso de los años y el declino de la producción el gobierno nacional resolvió en 2006 cerrar la llave de las exportaciones para priorizar el abastecimiento interno.
Pero el Gasoducto del Pacífico estuvo poco tiempo sin llevar el hidrocarburo de un lado al otro de la cordillera, dado que poco después pasó a ser utilizado exactamente para el propósito contrario al de su construcción y por años funcionó trayendo gas hacia el país.
El año pasado la línea comenzó a ser ampliada para poder transportar 7 millones de metros cúbicos más por día y esos trabajos son los que están siendo terminados en estos días. “Estamos terminando la planta turbo compresora y el objetivo es que en junio esté en plena funcionalidad, revirtiendo el sentido, tanto para el transporte de exportación hacia Chile como internamente”, aseguró el vicepresidente de Ingeniería Sima, Diego Manfio.
El referente de la empresa encargada de la obra para Gasoducto del Pacífico, detalló que el sistema que ahora contará con 12,5 millones de metros cúbicos de capacidad, “va a permitir transportar la nueva producción de los bloques de Vaca Muerta en parte hacia Chile y en parte hacia Loma La Lata”. Desde allí el fluido se vincula con los sistemas nodales de transporte que llegan hacia el resto del país.
En tanto que desde ExxonMobil se espera inaugurar en pocos días más el gasoducto que están construyendo en la zona norte de Vaca Muerta y que permitirá también movilizar la producción de bloques como Bajo del Choique – La Invernada y Los Toldos 1 Sur hasta la cabecera de Gasoducto del Pacífico y desde allí llegar a buena parte del país.
www.rionegro.com.ar
En pocas semanas finaliza la ampliación de Gasoducto del Pacífico que permitirá mejorar el transporte desde Vaca Muerta.
El Gasoducto del Pacífico escribirá en pocas semanas un nuevo capítulo en su historia cuando se finalicen los trabajos para ampliar su capacidad.
El sistema que conecta la Cuenca Neuquina con la región chilena del Biobío fue construido a fines de los noventas para llevar al vecino país buena parte de la producción de gas convencional que se extraía del yacimiento estrella de esos años que era Loma La Lata de YPF.
Con el paso de los años y el declino de la producción el gobierno nacional resolvió en 2006 cerrar la llave de las exportaciones para priorizar el abastecimiento interno.
Pero el Gasoducto del Pacífico estuvo poco tiempo sin llevar el hidrocarburo de un lado al otro de la cordillera, dado que poco después pasó a ser utilizado exactamente para el propósito contrario al de su construcción y por años funcionó trayendo gas hacia el país.
El año pasado la línea comenzó a ser ampliada para poder transportar 7 millones de metros cúbicos más por día y esos trabajos son los que están siendo terminados en estos días. “Estamos terminando la planta turbo compresora y el objetivo es que en junio esté en plena funcionalidad, revirtiendo el sentido, tanto para el transporte de exportación hacia Chile como internamente”, aseguró el vicepresidente de Ingeniería Sima, Diego Manfio.
El referente de la empresa encargada de la obra para Gasoducto del Pacífico, detalló que el sistema que ahora contará con 12,5 millones de metros cúbicos de capacidad, “va a permitir transportar la nueva producción de los bloques de Vaca Muerta en parte hacia Chile y en parte hacia Loma La Lata”. Desde allí el fluido se vincula con los sistemas nodales de transporte que llegan hacia el resto del país.
En tanto que desde ExxonMobil se espera inaugurar en pocos días más el gasoducto que están construyendo en la zona norte de Vaca Muerta y que permitirá también movilizar la producción de bloques como Bajo del Choique – La Invernada y Los Toldos 1 Sur hasta la cabecera de Gasoducto del Pacífico y desde allí llegar a buena parte del país.
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Tony Stark
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Pocoyo escribió:Expos 2019 en MMm3
Enero 57.70
Febrero 67.20
Marzo 72.70 ----> 1T=197.60
Abril 84.30
Hola pocoyo.
Con todo abril
Datazo.
Gracias por xompartirlo.
Exitos!!!
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
brianjordan escribió:Bien, sigue retomando, ojala vuelva a los $67. Lastima que subio poco pero bueno todo suma
Yo lo que veo, es que los fundamentos son buenos,y asi y todo,no dejan de vender.
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
vamos a ver me gustaria ir a valores max del 2017 
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brianjordan
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Bien, sigue retomando, ojala vuelva a los $67. Lastima que subio poco pero bueno todo suma 
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
medio millon de papeles
54.50 cerro
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Tecnicalpro
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Operados $ 26.971.663
Buena rueda

Buena rueda
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fredflaming
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Victor, parece difícil pero como seguidor y socio de TGN, es factible que te den en 50,00 yo con miguitas puse también por ahí. A esperar el remate del día!
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
victor escribió:Yo me anote 150.000 papeles a $ 50. Te parece que saldran??![]()
![]()
Hola velezano uhhhhmmm a ese precio no creo
Yo entre en 54, largaste vos?
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
deportado escribió:anotado en 54
Yo me anote 150.000 papeles a $ 50. Te parece que saldran??
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
anotado en 54 
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Tecnicalpro escribió:
Esas son de lunes a viernes ? o el bimestre ?
Tecnicalpro escribió:De cualquier , la performance 2019 es tremenda.
Lo que si se sabe es que muchas de las expo pactadas hasta fines de abril principios de mayo que eran de carácter interrumpibles, van a continuar todo el año.
Debido a que esperan menor consumo interno , hay mucha oferta , y no esperan un invierno tan crudo
Es solamente el resumen del despacho diario.
Todavía no tengo info de gente de TGN acerca de los fines de semana y feriados.
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Tecnicalpro
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
De cualquier , la performance 2019 es tremenda.
Lo que si se sabe es que muchas de las expo pactadas hasta fines de abril principios de mayo que eran de carácter interrumpibles, van a continuar todo el año.
Debido a que esperan menor consumo interno , hay mucha oferta , y no esperan un invierno tan crudo
Lo que si se sabe es que muchas de las expo pactadas hasta fines de abril principios de mayo que eran de carácter interrumpibles, van a continuar todo el año.
Debido a que esperan menor consumo interno , hay mucha oferta , y no esperan un invierno tan crudo
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Tecnicalpro
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Pocoyo escribió:Exportaciones 2018 - TGN - MMm3
Noviembre - 8.40
Diciembre - 53.60
Total 2018=62 MMm3
Esas son de lunes a viernes ? o el bimestre ?
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