Mensajepor udA » Sab Oct 27, 2018 12:17 pm
El lunes nos enteraremos... El volumen del viernes fue grande, bastante pesado (un 53% más que el promedio en PBR).
Para mi la semana que viene se va a seguir pagando expectativas, y corregirá si las acciones impulsadas por Bolsonaro son menores a las esperadas. La clave creo que sigue siendo el rol que tendrá Guedes, y sobre todo, qué poder real le van a dar.
Bolsonaro hasta hoy en su interior es toda una incógnita, y será clave ver si se inclina por el lado militar y proteccionista, o se inclina por el lado liberal económico.
Brasil primero, seguro será el tipo de imagen que querrá dar, pero hay varias formas de hacerlo y se puede ser proteccionista y a la vez tener políticas de mercado, como sobre todo bajar costos y demás gastos del estado. Se puede tener una política nacionalista, y a la vez un orden estatal, y si consiguen lo segundo, los mercados van a festejar por años ese tipo de política.
Para entendernos, Brasil tiene un mercado propio que puede ser interesante para cualquier mercado, y si logran crear una política que beneficie al mercado y al propio país, sin dejar de ser nacionalista inclusive, pueden atraer grandes inversiones al país, y eso no puede ser negativo para los mercados.
El caso EEUU con Donald Trump es un ejemplo claro, y los mercados no se quejan de que tengan una política nacionalista, si no el problema es que está creciendo tan rápido y tan fuerte el país, que tienen que realizar practicas económicas para no crear una burbuja, y eso perjudica a los mercados, pero no es el problema principal la política nacionalista en sí.
La clave en Brasil pasa porque Bolsonaro rapidamente ilumine la dirección donde quiere que vaya Brasil, y sobre todo, en que personas se aferra más en conseguir esa dirección.
Si se aferra a los militares, vamos a tener problemas seguramente, pero si le da un poder real a Guedes, no suelto ni un papel hasta un largo tiempo.