elhombredelabolsa escribió:Me "meto" en el off-topic porque es un tema que me gusta y seguía hasta hace un tiempo por mi trabajo.
Cualquier "robot" (agente autónomo en realidad) que participe en el mercado necesita "alimentarse" con información y esa información se la "mastican" humanos con sus imperfecciones, paradigmas de pensamiento, y errores.
Los algoritmos, que son el conjunto de instrucciones que hacer que el agente haga tal o cual cosa (entre ellas "aprender") tienen la capacidad de tomar información del mercado, de la historia, etc. (solo hay que "masticarles" la información de forma que la puedan procesar - así como a un niño se le enseñan cosas en un nivel de abstracción, y un lenguaje, que él pueda entender- y, en teoría, son mucho más eficaces que los humanos usando esa información, pero eso es la teoría, en la práctica adolecen de varios problemas (algunos se mitigarán y darán lugar a otros nuevos).
Por otra parte, en mi opinión los mercados siempre serán anticipación, y así como nosotros no podemos saber quien es el próximo Google (o el proximo Enron), basados en la información histórica disponible, ellos tampoco.
Por otra parte ningún trader humano puede competirles en la diaria (más del 90% de las operaciones son centavos de un spread en cuestión de milisegundos) y esa profesión es la más amenazada por los agentes autónomos, pero el fin último del mercado no es la "ruleta bursátil" (aunque sea lo más "convocante"), sino el financiamiento de la economía y si los robots nos "sacan" a los humanos de ese juego (algo que se me ocurre muy improbable) en los mercados actuales, alguien creará un mercado distinto basado en otros parámetros más "tangibles" y las empresas buscarán financiamiento ahí y volveremos a empezar.
O les compraremos a los robots las acciones que den dividendos y que jueguen ellos con el precio.
No se como seguirá la cosa, y coincido que a veces asusta un poco, pero creo que es un privilegio ser testigos de estos cambios históricos, eso seguro.
Muchas gracias por su aporte !