udA escribió:............................
El corralito en si, el sistema era que podías retirar fondos de hasta 250 (PESOS O DOLARES, lo que quisieras) semanales, y en la práctica te dejaba retirar hasta 1000 (PESOS O DOLARES) por mes, que era bastante superior a un sueldo medio por aquellos entonces. Esto no quería decir que no pudieses gastar más, ya que podías gastarte todo lo que tengas en una cuenta bancaria haciendo transferencias, débito, etc, si tenías ganas de gastarte todo en un día, podías hacerlo.
No pienso discutir con vos si el sistema en si fue una buena o mala medida dadas las condiciones de la época.
A esa medida se la llamo corralito, ok? Vamos a lo siguiente, a lo que fue mucho más grave inclusive.
Cuando llego Duhalde al poder, autor de la famosa frase de "El que deposito dolares, recibirá dolares" por si no lo sabías, fue Duhalde.
Pues bien, llego Duhalde, y lo que hizo fue a principios de enero del 2002, por ley mando a pesificar todos los depositos en dolares, y a su vez, devaluando la moneda un 40% en principio, por lo que a los ahorristas, ciento de miles, les robaron casi la mitad de sus ahorros en dolares.
La alternativa que dio para poder disfrazarlo como legal? Aceptar un canje de bonos, a diez años claro, que terminaron de cobrar aquellos ahorristas, en el 2012.
............................................
El ofrecimiento de los bonos a 10 años de Duhalde, fue sólo para pagar bancos tapados de bonos públicos (como Galicia, técnicamente en quiebra por haber apostado casi todo por esa vía y hablo con conocimiento certero de causa) y que se los entregaran a sus clientes.
Con las cauciones en dólares en la Bolsa, nos pesificó todo a 1,40 más CER y con el extra de sólo poder sacar muy poco de ese corralito, con un cupo diario limitado de pesos.
