Mensajepor LogNormal » Vie Ago 03, 2018 2:36 pm
El Resultado Integral Total del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2018, arrojó una pérdida neta de ($M 116,6).
El mismo se compone de una pérdida antes de resultados financieros de ($M 15,5) a lo que se le debe sumar un neto en concepto de Resultados Financieros de $M 12,6. Adicional a ello, se debe agregar una pérdida proveniente de las operaciones discontinuadas por (M$113,7) originada principalmente en la diferencia de cambio de la deuda concursal en moneda extranjera. Cabe destacar que la variación del tipo de cambio ha resultado significativa en lo que refiere al primer semestre del año, teniendo su mayor impacto en el segundo trimestre de 2018.
El margen bruto del negocio, alcanzó un 30%, notablemente menor al 62% registrado al mismo período del año anterior. Originado principalmente, en la absorción de costos fijos por la principal actividad de la compañía.
En relación a los productos oxigenados primarios, durante el periodo de seis meses terminado el 30 de junio de 2018, no hubo producción de Alcohol Isopropílico (IPA) y Alcohol Butílico Secundario (SBA), ni producción de Cetonas: Di Metil Cetona (DMK) y Metil Etil Cetona (MEK).
En relación al Metil Terbutil Eter (MTBE), no hubo producción durante el periodo de seis meses terminado el 30 de junio de 2018.
La variación en los volúmenes de producción durante el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2018, fue consecuencia de la decisión tomada por el Directorio de la Sociedad con fecha 29 de mayo de 2017, de comenzar con un plan de reestructuración debido a la grave situación económica y financiera de la Sociedad. En este sentido, la Dirección resolvió cerrar de forma inmediata las plantas de Solventes Oxigenados y Solventes Alifáticos y Aromáticos, y concentrarse en el negocio de almacenaje y logística asociado a la terminal portuaria.
Los Ingresos Totales por prestación de servicios en el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2018 alcanzaron la suma de $M 72,7 superiores a los del mismo periodo del año anterior que alcanzaron la suma de $M 42,2. La diferencia radica en la focalización de los esfuerzos en dicho negocio, acompañado del aumento en el tipo de cambio.
Los Resultados Financieros positivos de las operaciones que continúan de $M 12,6 fueron sustancialmente mayores que los correspondientes al mismo periodo de 2017 de $M 0,34.
Los Otros Ingresos (Egresos) operativos, netos negativos provenientes de las operaciones discontinuadas están conformados principalmente por la contabilización de nuevas provisiones de juicios.
La Sociedad continúa realizando operaciones relacionadas a su actividad logística y de puerto. Durante el primer semestre de 2018 se ha incrementado el nivel de operación, tanto por acuerdos de almacenaje de químicos, como también de GLP. En línea con mejorar los resultados, durante el trimestre se han efectuado grandes esfuerzos en disminuir los costos y gastos. En relación a los mismos, es importante mencionar que los gastos de producción, operación y comercialización y administración pasaron de $M 358,3 en el primer semestre de 2017 a $M 77,6 en el primer semestre de 2018. Adicionalmente los mismos han sido notablemente estables mensualmente, a pesar del contexto inflacionario y cambiario.
Los niveles de stock se presentan por debajo de los niveles mínimos, debido a la discontinuación de la producción por el cierre de plantas.
A nivel financiero, la Sociedad ha recibido fondos como consecuencia del derecho de suscripción preferente y de acrecer por parte de los accionistas minoritarios. Esto contribuyó a cubrir las necesidades de capital de trabajo, las que paulatinamente están disminuyendo, como consecuencia del aumento de ingresos y la disminución de costos y gastos, en lo que se viene trabajando de forma minuciosa desde el giro del negocio a mediados de 2017.