saeta40 escribió:Hola Señores , consulta , yo estoy totalmente adentro y siempre las correciones locales las pase de esa manera , ahora veo q la corrección es global , aclaro q voy a largo , es muy arriesgada la posición , me estoy perdiendo algo , es normal q sea tan grande la toma a nivel global , me la estoy mandando quedándome adentro , tengo miedo de pecar de ingenuo y q se genere un crash mundial y quedarme en pampa y la via .Lo loco q no paso nada hasta ayer lo q era oro hoy parece q no lo quiere nadie . q opinan los mas experimentados ? desde ya muchas gracias por sus aportes .
No entro en "más experimentados", pero te doy mi opinión, de acuerdo a lo que leí y escuche en estos días. Esta mañana, Sebastian Maril, con quién uno puede llegar a coincidir con ciertas posturas personales, pero es uno de los analistas más consultados del mercado, hizo un resumen bastante piola para entender la situación. Dijo algo así como que el mercado estaba esperando una excusa para iniciar una corrección, luego de una larga racha de subas sin interrupción. Y esa excusa la encontró en las nuevas estimaciones (al alza) de inflación al alza en USA, lo cual se trasladó automáticamente al rendimiento de los bonos del tesoro y disparó una serie de eventos que terminó en la histeria que presenciamos. En los primeros días hubo una especie de "flight-to-quality", donde los inversores grandes deshicieron sus posiciones en renta variable y se fueron a renta fija a esperar. La venta masiva producto de esa salida a los empujones hizo caer los precios. Eso que normalmente pasa en las antesalas de las crisis, hoy por hoy no tiene una justificación macro, sino que es nervio puro.
O sea, hubo dos drivers:
1) Mercado convencido de la necesidad de una corrección. En los días previos me cansé de leer en las redes sociales que "los árboles no crecen hasta el cielo" y que era necesaria una "sana corrección" (Nota mental: recordar prestar atención a la proliferación de sentimientos bajistas como ese. Tarde o temprano, se cumplen).
2) Signos de recalentamiento en la economía de USA, manifestadas en las previsiones de aumento de la tasa de inflación en USA y trasladadas a los rendimientos de los bonos y letras del tesoro norteamericano.
Lo que siguió después es aceleración por los factores ya comentados (además de una histeria generalizada): uso de maquinitas HFT (high frequency trading) y fuerte apalancamiento de los que vendían en corto y recompraban.
Eso me parece que pasó. No sé si ya capeamos el temporal o si sale el Sol, así que por ahora cautela.