paisano escribió:Anduve mirando los balances presentados en Septiembre por ambas empresas y me llamo la atención que a LN le cuesta más producir que a Hcim.
Para LN el costo de los productos vendidos le representan el 71% de las ventas, mientras que para Hcim el 53%, de ahi que la ganancia de LN sea el 9.3% de las ventas mientras que para Hcim sea el 14,1%.
No sé a que se debera esa diferencia en el costo de losa productos, tal vez instalaciones mas viejas, tal vez distancia a las canteras, tal vez rinde del material de la cantera, ..........
El tema de los costos es que LOMA es líder en el mercado y además se encuentra en proceso de expansión de su capacidad instalada. Para mi este papel está carísimo, me puse a analizarlo después de la performance que tuvo el activo estos días y realmente cotiza a múltiplos bursátiles demasiado elevados para mi gusto (incluso mucho más altos que los de JMIN). No se que están comprando muchachos pero en la medida que la demanda de cemento no aumente y LOMA no pueda incrementar su marketshare, con el startup de las nuevas líneas de producción los costos se van a ir a las nubes y el margen operativo no va a ser tan bueno.