lestat escribió:
Es cierto, Cresud no hizo nada con IRSA desde 2011... bueno, salvo la compra de Shufersal que beneficia de manera bastate directa al negocio ganadero de Cresud. El tipo compró esas acciones de IRSA desde Cresud a U$S 7 durante la crisis de 2009, y antes a un monto similar en 2002. En esas dos ocasiones agregó muchísimo valor a Cresud, y cobra por administrar esa cartera de activos que ahora tiene más valor.
Mientras el PER (en pesos) esté arriba de 10, el fee es del 1% sobre el valor de los activos. Si ese valor sigue aumentando bastanta más rápido que el 1%
En cuanto a la valuación del mercado, creo que todavía se castigan los resultados agrícolas informados como negativos. Más fácil que un spinoff agrícola sería informar con mucho cuidado qué corresponde a cada segmento, anotando el porcentaje correspondiente de los costos de la estructura holding (que incluyen Camsa, por cierto) a IRSA. Un poco de este costo ya se está transfiriendo casi con seguridad, por el acuerdo entre Cresud e IRSA para compartir ciertos gastos corporativos. Habría que ahondar en los números de ese contrato, analizar los costos corporativos en función del EBITDA de cada segmento y asegurarse por lo menos las transferencias de IRSA hacia Cresud estén cubriendo una buena parte del gasto corporativo total.
Ojo que la compra de acciones de Irsa fue a precios de mercado, donde estuvo cotizando por mucho tiempo y con mucho volumen, no fue ningún negocio que no pudiera haber hecho cualquier hijo de vecino comprando directo por mercado. De hecho recuerdo haber comprado buena cantidad de Irsa (para mi bolsillo) a $ 1, bajaba y bajaba, te las tiraban por la cabeza, yo hablaba del valor del metro cuadrado y acá mismo se me cagaban de risa ...
Lo de pasar el gasto a Irsa en la parte que le corresponda sería otra posibilidad, si vos pensás que lo de Israel (que por ahora da pérdida, de hecho pusieron U$S 515 y el mercado lo valúa a mucho menos) vino por parte de CAMSA, quiere decir que CAMSA asesoró a Cresud y les dijo: che, salió la posibilidad de comprar IDB, qué les parece? Nosotros vamos a negociar las condiciones. Buenos dale. Cresud a su vez fue y le dijo dio el negocio a Irsa, que a su vez lo canalizó mediante sus controladas. Entonces el negocio fue por mérito de Cresud (que es quien tiene el contrato con CAMSA y le paga por sus servicios).
Entonces, Cresud le tendría que facturar a Irsa el servicio, y ahí cerraría mejor.