garralaucha escribió:Que suba antes q pase una decada. Quiero disfrutarla en vida Chuleteeeeéee
Hay que calmar la ansiedad. Cada vez me convenzo mas que es una empresa para pensar en "jubilarse" y vivir de dividendos. Ya el management expresó su objetivo de ser la compañia del sector que pague los mayores dividendos del mercado y de yapa tenes una cotizacion bastante por debajo de su posible valor. Coincido con Lestat de que ayuda mucho tener la billetera cargada para estar atento a oportunidades que pueda dar el mercado y reforzar posicion en determinado momento.
Tenemos un management de primer nivel, producto premium, negocio lider del mercado con los mejores costos, demanda creciente, produccion variable acorde a la demanda en expansion y con presencia mundial. Y es muy probable que el año entrante la deuda neta sea de la mitad de la actual, lo que le reducira el riesgo y quedara en ratios similares al de sus pares, con el 15%-20% de deuda sobre equity, cuando viene del 50%.
Hay un tal Charlie Munger que insiste en buscar excelentes empresas que se vendan a precios razonables, en lugar de compañias con negocios mediocres a precios de ganga. En horizontes de tiempo mas largos, los buenos negocios generan mayores rendimientos que los mediocres, aun cotizando a precios mas altos. Me gusta esa definicion, porque enmarca lo que creo hace esta compañia. Por delante tiene todo para seguir mejorando y no me refiero en termino de decadas solamente sino mirando proximos 2 a 3 años si se quiere un horizonte mas acotado. El prestarle demasiada atencion a lo que ocurra con la cotizacion en cada minuto nos puede hacer perder la perspectiva. Y de mas esta decir que el principal interesado en generar mas valor es el management, en eso estan trabajando. Bajar fuerte la deuda esta en linea con ese objetivo. La hara mas previsible y menos vulnerable a los vaivenes de los commodities.
Para mi es solo cuestion de tiempo. Si miras para atras, en los ultimos 12 meses la accion subio un 22% en dolares + dividendo. Si tomas los ultimos 2 años, multiplico por 3 veces su valor en dolares. Si comparas performance con sus pares, tanto en 2016 como el lo que va de este año, Vale fue la compañia que tuvo mayor upside y la que a su vez queda valuada a los multiplos mas bajos.
De nuevo, miremos la pelicula. Si nos quedamos solo con la foto vamos a sacar conclusiones apresuradas y tal vez equivocadas. Saludos