raulrex escribió:
Ante esto, Macri le contestó: "Yo te entiendo perfectamente pero... sin ser experto en el tema, estoy seguro, porque además hay altos jefes en el submarino, no solamente tu marido y el personal que trabaja y es parte de la fuerza también hay altos mandos. Están todos y están convencidos que el submarino estaba en condiciones. Tiene muchos años, el tema es si están bien mantenidos, no importa la cantidad de años".
Desde que terminó la 2da guerra mundial los buques de guerra se diseñan con la idea de tener largas vidas útiles, en torno a los 50 años, con los mantenimientos y adecuaciones del caso por supuesto. Un estándar en la marina norteamericana es de 50 años, que ocasionalmente incluso se supera un poco, y después dependiendo del tipo de buque puede quedar en reserva por varios años mas. Si se dan de baja antes es más por temas de achique de marinas que por otra cosa, obviamente salvo USA que mantiene un presupuesto militar delirante, las demás potencias después de la guerra fría tienen menos hipótesis de conflictos que justifiquen grandes medios navales y se va a dar de baja a lo más viejo, y no siempre es vendible a naciones subdesarrolladas (por ejemplo, Gran Bretaña no le va a vender un submarino nuclear a nadie). También a veces hay un tema de intensidad de uso, nosotros por costos operativos sacamos a pasear el submarino cada muerte de obispo, en USA durante la guerra fría te lo tenían operando 11 meses al año.
El San Juan se puso en operaciones cero kilómetro en 1985, con la mejor tecnología en submarinos convencionales de la época, y a priori es perfectamente viable que tuviera no se si 30, pero sí 20 años de vida útil por delante si las remodelaciones integrales que se le hicieron en 2014 estaban bien ejecutadas, y si estaba bien mantenido. Y no hay elementos para creer lo contrario, una cosa es poder pensar que haya algún sobreprecio y otra creer que se va a hacer algo mal porque sí, estando en el medio ingenieros navales, altos mandos de la Armada, contratistas de primer nivel mundial, etc. Curro puede ser, atar con alambre no.
Técnicamente no era un submarino viejo ni era un submarino obsoleto, eso no es así. Hay muchos submarinos de su época sirviendo perfectamente en muchas marinas del mundo.
El tema también es que todo es una integralidad, si el submarino está óptimo pero te explota un torpedo mal mantenido, de poco te sirve. Si la tripulación no tiene el entrenamiento necesario, resta en cualquier emergencia que surja. Etc.
Esperemos algún día saber qué pasó, pudo ser cualquier cosa, una colisión incluso.