el_estanciero escribió:alguien podria desasnarme y decirme como se llega a 91 en el cedear ?
a mi me da 92.4
Mira...
Para tener un dato preciso sobre esas cuestiones yo recurro siempre a Win Li el Ceo del Super chino de mi barrio del cual no tengo duda sobre los aconteceres de Vale puesto que la cotización del Hierro tiene como referencia el mercado de Dalian ciudad y puerto de su país natal.
El me comentó de las ofertas 2 x 1, los descuentos por cantidad y además de los precios cuidados, cosa que lo hizo en general -o sea aplicable tanto a la mortadela como a los fideos Marolio- pero yo con mi astucia y sagacidad pude transpolar al hierro puesto que también es un bien transable y que se negocia en un mercado.
Así que paso a explicarte de la manera más sencilla y explícita posible sobre cómo se llega al precio de VALE tanto en el ADR que se negocia en NYSE y al CEDEAR que se negocia en BCBA.
En NYSE se puede comprar 1 ADR de VALE que ayer cerró a U$S 10,46
Perooo... en BCBA por el tema de la oferta 2 x 1 (que ya es de norma desde hace rato)
Se puede comprar el CEDEAR de VALE de a pares (como si fueran zapatos, medias o guantes) a un precio SIMILAR (porque ya se sabe que estas ofertas en los super son un engañapichanga) al de NYSE. Ayer VALE CEDEAR cerró a $ 90,80 o sea $ 181,60 el par de CEDEARes lo cual daría una relación de $ 17,36 que vendría ser el CCL de VALE... ya con el precio de oferta y descuento que seguramente aplican José Valo y Juan Merval, los dueños del mercado de valores de Buenos Aires que según se ve son medio tacañusos para esto de los descuentos.
JE... medio en broma medio en serio te lo expliqué
¿NO te gustó? ¿No entendiste una pepa? Bueh... para chistes entonces te recomiendo a Jorge Corona o mejor a Capusotto. Para explicaciones más asépticas y también más anodinas (de esas que un soporta un humano sin bostezar) lee lo siguiente:
La AccIón de VALE cotiza en Brasil en Reales
El ADR de VALE cotiza en NYSE que es su mercado de referencia (también cotiza en otros mercado pero NO son de referencia)
El CEDEAR de VALE cotiza en BCBA
EL ADR de VALE vale (disculpad pero no es redundancia) una acción
El CEDEAR de VALE vale por 1/2 acción por lo que se negocia de pares
El precio entre ADR y CEDEAR se ARBITRA mediante el "par" (paridad) U$S/AR$ (Dólar yankie/Morlaco argentino) pero "de facto" arbitra por la cotización del CCL (Dólar Contado con liquidación)
Cuando el ADR está a por ejemplo a U$S 10 y el CCL a $ 18 el CEDEAR para estar en su justo valor arbitrado debería estar a $ 90 (O sea... "masomeno" cuatro porciones de Muzzarela según la cotización de Prat Gay)
Perooooo...
como los mercados tienen esas cosas que tienen los mercados... en el tira y afloje de la oferta y demanda realmente el precio tiene una pequeña o NO tan pequeña desviación entre los distintos mercados de la misma manera que tiene la Yerba Taragüí en Disco y Día% (en donde siempre suele estar más baralieli)
Más o menos es así...
¿De dónde sale ese CCL? En VERDAD NO TIENE COTIZACIÓN "OFICIAL"
Pero mira... algunos toman el precio arbitrado de TS en NYSE contra BCBA otros toman la cotización de un BONO por ejemplo el AY24 Bonar 2024 y otros toman el promedio de las acciones con más volúmen que negocian tanto en NYSE y BCBA
Por lo general el CCL suele estar un pelín por encima del Dólar Mayorista Bancos que ayer cerró a $ 17,513 por lo que el CEDEAR de VALE debería valer el resultado de la siguiente operación:
10,46*17,513/2 = 91,59 que redondeado daría $ 91,60 para el CEDEAR
O sea que VALE CEDEAR cerró ayer baratito (80 ctvs menos)