rivas144 escribió: No sé por que para vos la iliquidez es discutible, yo veo que es un punto fuera de discusión. El mercado del tipo de campos que tiene Cresud, es ilíquido.
Aumentas su productividad, es decir la valuación teórica del activo, pero... no hay compradores. Si no hay compradores, no hay mercado, y si no hay mercado no podes vender y realizar las ganancias de tu inversión. Es simple.
Decía que la iliquidez es discutible porque Cresud logra vender 1-2 campos por año, que es como el 6% de las hectáreas productivas que tienen. No es poco para lo que son. No es que vas a estar 100 años vendiendo a malos precios (como algunas empresas de tierras en USA), vas a estar 15 vendiendo a muy buenos precios. Al mismo tiempo, actualizando el portfolio de tierras desde zonas con poca capacidad de apreciación, a zonas con mayor capacidad. Justamente lo que se dijo de Bolivia, Brasil, que es donde la empresa está apuntando. Inclusive dijeron que considerarían comprar tierras en Cuba y Venezuela, para que se vea la avidez de estos tipos en comprar barato y vender caro. Venezuela va a tener que desarrollar su agricultura en algún momento, si no se quieren cagar de hambre.
Repito un punto del análisis que estuve compartiendo sobre las actividades agrícolas: miren promedios de varios años de actividades. Los campos se venden, el EBITDA aumenta y se junta,
se compra más tierra, los precios de los commodities siguen su curso con una población mundial en crecimiento y millones de personas entrando a la clase media en India y China año a año, queriendo comer más proteinas animales. El negocio de hacienda y el frigorífico parece encaminado con Shufersal.
La tierra como activo es una clase en sí misma. Hay un riesgo de inflación mundial con la política monetaria extraña de los países centrales, de imprimir dinero. Los inversores internacionales buscan "hard assets" y estaría bárbaro poder ofrecerselos con un "spinoff agrícola". Porque las actividades agrícolas de esta emprea a mi parecer son excelentes y tienen grandes perspectivas.