JAQUE MATE escribió:Hay que promover más escuelas privadas urgente!!
No me parece que pase por ahí; el tema es mucho más complejo y de muy difícil solución, lamentablemente.
En los 3 niveles, me eduqué en establecimientos de gestión pública. Hice 1er. año en 1974, teníamos una materia que se denominaba ERSA (Estudio de la Realidad Social Argentina), idem en 1975, en 2do. año y
jamás un docente de esas materias o de Historia intentó ejercer alguna forma de adoctrinamiento o "bajada de línea" sobre nosostros. Y debatíamos y se hablaba mucho en clase. El docente era docente y trataba de hacerte reflexionar, no de lavarte el cerebro.Y eran tiempos muy movidos, no sólo acá, sino en el mundo.
Creo que el fondo de la cuestión es la "digestión" que hizo la sociedad argentina, o buena parte de ella, de ciertos sectores de clase media, de la tragedia que tuvimos en los 70 y su desenlace. "Buenos" y "malos", "víctimas" y "victimarios", así, de manera maniquea y enlatada. E interesada, obviamente. De manera tal que las organizaciones armadas, quedaron como "víctimas" aunque hayan torturado y asesinado de manera cruel y alevosa a más de mil seres humanos, chicos incluídos. Y no tuvieron que asumir ninguna responsabilidad penal, finalmente. Es más, muchos de ellos nos gobernaron y hoy se florean en canales de TV y medios, levantando dedos acusadores, siendo que son criminales infames y miserables. Nunca se arrepintieron, siquiera.
Y hay un establshment cultural, de los cuales muchos pertenecen al gremio "periodístico", que hizo esa categorización. E instaló esa noción como verdad absoluta, una vaca sagrada. Peor aún, no podés cuestionar absolutamente nada, ni siquiera el número absoluta y groseramente mentiroso de la víctimas ( ni siquiera se lo toleran a Graciela Fernández Meijide, a pesar de la "ofrenda" que el destino le exigió). Conceptualmente, son como Sartre, nada menos, cuando decía cuando decía que la revuelta húngara del 56 contra el estalinismo era "reaccionaria y fascista", a pesar de los miles de muertos que sufrió el pueblo húngaro y de las represalias terribles.
Para esta gente,
el fin justifica los medios, que es el principio liminar de la izquierda y que es en base al cual justifican todas sus atrocidades.
Es muy complejo el tema y de muy pero muy difícil solución, si es que la tiene. Y más para un país que presenta signos preocupantes de desintegración como, lamentalemente para mi, presenta el nuestro.
Un grupo de mapuches impidió a la Justicia recabar pruebas de "su territorio" ... más claro ...