Oximoron escribió:A ver, los Montoneros y otros movimientos de defensa populares, no nacen de un repollo, nacen de una reacción a una injusticia.
Si los jueces, los milicos, los políticos, responden a un poder que oprime a la mayoría, es obligación rebelarse, ahí no hay constitución que valga.
Claro, hasta el mismo Firmenich luego reconoce que después de todo la lucha armada no sirvió, pero fue una reacción, es lo que en esa generación se tenia a mano, con todos los movimientos de la época y sus ideologías socialistas (hoy obsoleto y difícil de entender).
En esa época no había una democracia, no se por qué lo ves así, los planes de Ongania eran quedarse 30 años, por suerte le hicieron ver que no podía. A Perón, era vos populi y los mismos movimientos Montoneros lo sabían, que no iba a durar su mandato completo y que los milicos estaban listos para un contragolpe. Más con con el golpe a Allende en Chile, la región era pura inestabilidad.
Perón era el único que podía hacer la unidad nacional, pero estaba viejo y mal asesorado, no entendió que los que lo habían hecho volver no eran los viejos sindicatos burocraticos y corruptos, sino el movimiento ideológico de la juventud que el mismo apoyaba antes en exilio.
Y si, como no le voy a reconocer la valentía y su espíritu de lucha a esos grupos populares de defensa ? esos tipos no se jugaban un puesto sindical, un puesto político o una licitación, se jugaban LA VIDA. Ellos sabían que en cualquier momento los liquidaban.
Me extraña que pongamos en duda si tenían plata o no, si robaron, cuando vemos los resultados de su lucha y como terminaron sepultados la mayoría o exiliados viviendo de lo que pueden. Podemos hacer la comparación con los miles de políticos y grupos económicos corruptos de ahora que roban de forma obscena, y no se dice ni hace nada, y nos quejamos de ellos?.
Vos decís:
"Si los jueces, los milicos, los políticos, responden a un poder que oprime a la mayoría, es obligación rebelarse, ahí no hay constitución que valga."
Listo, no hay nada más que discutir. Volvemos de nuevo a "el fin justifica los medios". O sea, se justifican la Triple A y la "represión ilegal de los milicos genocidas", como gusta llamarla el zurdaje. Así que a llorar al campito.
"Montoneros y otros movimientos de defensa populares". Esa es una autocalificación; ¿quién los invistió de tal cosa ...?
Siempre fueron bandas de asesinos sanguinarios. Que hubiera gente que simpatizara con esos "ideales" no les quita tal condición. De eso se trata el estado de derecho.
No sé que tiene que ver Onganía, estamos hablando de gobiernos legítimos: Cámpora, Perón e Isabel. Y la "juventud maravillosa" asesinaba a mansalva en esa época. No estamos hablando de "dictaduras", sino de gobiernos constitucionales.
Ahora, si cuando no te gustan, rompés todo, salís a poner bombas y a asesinar, estás fuera del sistema. Esto no es opinable. En cualquier momento, pueden volver a hacer lo mismo, con "argumentos" similares. A saber: "Macri gobierna para los ricos y eso me habilita a asesinar funcionarios o a poner bombas, porque hambrea al pueblo". Ya la conocemos a esa; somos todos grandes.
Eso de decir de Perón que "estaba mal asesorado y viejo (en el sentido de gagá)" es absolutamente falso, además de no justificar nada. Perón estuvo extremadamente lúcido hasta poco antes de su muerte; me consta. Él usó a estas organizaciones armadas de izquierda "peronista", para conseguir su objetivo: volver al Poder.
Era obvio que, una vez conseguido el mismo, un caudillo de orígen netamente fascista se iba a inclinar por la "burocracia sindical" y no por revolucionarios de izquierda trasnochados. Perón nunca fue revolucionario, sino conservador, y mucho menos de izquierda.
Se usaron mutuamente y terminamos en un baño de sangre; por eso, años después, Alfonsín arrasó.
Respecto del tema "plata", los que no hay duda que robaron como nunca antes son los kirchneristas; le tomaron la leche hasta al gato. Todos los chorros anteriores quedaron reducidos a una dimensión infinitesimal. Y eso es mucho decir.
En fin, la discusión carece de sentido; me remito a la primera frase.