KennethDart escribió:INDICADORES - 1Q2017
Algunas consideraciones:
- Se tomo info de balances al 1Q2017, con excepción de CAPX (3Q) ya que tiene cierre de ejercicio en abril.
- Los indicadores (que hacen al análisis vertical) miden el rendimiento del negocio y la performance del management.
- El contexto de cada rubro/sector y empresa varía mucho. No es lo mismo una energética como PETR que una constructora por ej CAPU o un holding con actividades tan diversas como COME.
- Si bien el parámetro/referencias están orientadas a empresas de EEUU, en función a la cartera de Warren Buffet que dispone de una ventaja competitiva duradera, no deja de ser obvio que cuanto más elevado/más bajo es el indicador (según el caso) con respecto a su punto de referencia mejor.
Observaciones:
1 - Margen Bruto (Utilidad Bruta/Ventas): cuanto más alto, más sólida es la compañía y mas amplitud tendrá para hacer frente a los gastos que siguen despúes (adm, com, financieros). Entre ambas transportadoras, el de TGN es más alto (57%). En caso de CAPU es de tan sólo 14%.
2 - Gastos de Adminstracion y Comercialización: los de TGS (13%) representan casi 1/3 de los de TGN. Por el otro lado, COME - 95%.
3 - Amortizaciones: si bien no implica desembolso de efectivo, reduce ganancias. Acá TGS le saca 5% a TGN de ventaja.
4 - Intereses: AUSO no tiene intereses porque cancelo su deuda financiera el año pasado. Con respecto a PETR, si bien son algo elevados, la empresa actualmente tiene puesto en marcha la política de cancelación de deuda, con lo cual el número en cuestión se irá reduciendo hasta llegar a 0, en principio para el mes de Septiembre del corriente año. Entre ambas transportadoras, TGS nuevamente muestra eficiencia.
5 - Margen Neto (Utilidad Neta/Ventas): en el caso de CAPX, hubo una revalorización contable que se registró como ganancia. Como la misma es non-cash y siendo un evento no-recurrente, se desestimó. En cuanto al transporte de gas natural, al igual que con el margen bruto, TGN tiene un margen de utilidad más elevado (32%) que TGS. A su vez, en el otro extremo podemos encontrar COME que aun no logra revertir las pérdidas y por lo tanto su métrica es negativa.
Conclusión:
El rubro energético demuestra solidez. En el caso de las transportadoras, ambas están muy bien administradas y presentan números más que interesantes. Con los nuevos aumentos de tarifas aprobadas este año, TGS +214% y TGN +174%, los indicadores estarán reflejando aun mejores resultados, trasladando el valor al precio.
Excelente analisis! gracias por compratirlo
Me alegra que incluyeras a Capx, estas comprado ahi tambien? excelente empresa, con un gran futuro