Para que te entretengas. (y con èsto donde se meten en un inodoro?
Zaffaroni:
Tal como informó hoy Clarín, Zaffaroni -actual miembro de la Corte Interamericana de Justicia- había votado en el 2013 en el mismo sentido de aplicar el 2x1 a un represor en el caso de Enrique Rei. El asesor jurídico de Cristina Kirchner votó a favor de la plena aplicabilidad del beneficio del doble cómputo (art. 7, ley 24.390) a condenados por delitos de lesa humanidad, incluso en uno como Rei, quien se había apropiado de un hijo de un desaparecido. Lo hizo en un caso, incluso, en el que el condenado no había estado detenido durante la vigencia de la ley 24.390 (entre 1994-2001), sino que fue detenido recién en 2004, con posterioridad a la derogación de la polémica ley. Así, Zaffaroni votó en idéntico sentido al que lo hicieron los jueces Highton de Nolasco, Rosenkrantz y Rosatti en la reciente causa Muiña y aún tuvo un criterio más amplio.
En “Rei” la mayoría de la Corte Suprema -liderada por Lorenzetti- desestimó el recurso del condenado, quien reclamaba la aplicación del 2x1. El entonces miembros de la Corte Zaffaroni votó en disidencia, propugnando la concesión del beneficio, incluso teniendo en cuenta que Rei había sido detenido recién tres años después de la derogación de la ley 24.390. Para ello, citó la causa Arce, jurisprudencia también citada ahora por la mayoría del caso Muiña. Las fuentes recordaron que en el voto de los jueces Highton de Nolasco y Rosenkrantz se enfatizó que, de acuerdo a lo decidido en “Arce”, “…a los efectos del tratamiento más benigno establecido por la ley 24.390 lo que importa es que el delito se hubiera cometido durante su vigencia, siendo irrelevante que el imputado hubiera estado detenido o no durante la vigencia de dicha norma”.
"Pude haberme equivocado, pero yo remití al caso Arce, que era una persona que había estado en prisión preventiva durante el tiempo de vigencia de la ley. Me llama la atención, son remisiones, no es que yo cambié el fundamento. Puedo haberme equivocado y creer que se daban las condiciones del fallo Arce y no se daban eso puede ser un error fáctico", afirmó
dragon escribió:la culpa la tiene la yegua!!!!!!