Chulete escribió:Insisto, con el dividendo me referia a lo que va a percibir el inversor este año. Si yo no tengo Oeste ni Auso, que me conviene comprar ahora? Seguis sin responder esas preguntas basicas. Te sumo mas datos al cierre de 2016 que informaron ambas empresas:
-el transito pagante en Auso se incremento un 1.2% versus un 0.48% en Oeste
-el margen de EBITDA para Auso fue del 37% mientras que el de Oeste fue de un 24%
Y por ultimo, realmente me sorprende las cuentas que estas haciendo, con errores conceptuales groseros.Auso no cuesta el triple que Oeste. Lo que cuesta el triple es la accion ($ 71 vs $ 23).
Lo que estas haciendo equivocadamente es no tener en cuenta el capital. Auso tiene 88,4M de acciones y Oeste 160M.
El market cap de Auso hoy es de $ 6.276M versus $ 3.656M de Oeste. Es decir Auso cuesta por bolsa un 71% mas que Oeste, no el triple!
Gana 3 veces mas por accion que oeste y vale un 71% mas. Antes de tirar cambios hay que revisar los numeros. Saludos
Ok, entonces hacé ganancia de la empresa vs. market cap.
- AUSO $291.302.043 / $6.275.270.532 = 4,64% de ganancia sobre capitalización bursátil.
- OEST $164.415.459 / $3.656.000.000 = 4,50% de ganancia sobre capitalización bursátil.
Yo lo estoy teniendo muy en cuenta el capital, el que está mezclando peras con bananas sos vos. Si comparo acción, es BPA vs. precio de la acción. Si comparo capitalización bursátil, es ganancia total vs. capitalización bursátil.
"Gana 3 veces mas por accion que oeste y vale un 71% mas", está perfecto y una oración verídica, pero no es algo que marque un beneficio para el inversor ni de casualidad, justamente porque la cantidad de acciones no es la misma.
Entiendo lo que decís del dividendo, pero el dividend yield para ambas acciones es muy similar por lo que te mencioné antes. Por otro lado, para un inversor que pone los 100k como dijiste en tu ejemplo, el mayor dividendo es compensado negativamente por la mayor baja del papel post cobro del mismo.
El EBITDA más bajo de OEST vs. el de AUSO va a ser compensado por el mayor aumento de tarifa neta a partir de este año (60% en el caso de OEST vs. 19% para AUSO).