HARG Holcim Argentina

Panel líder
lobo

Re: JMIN Holcim Argentina

Mensajepor lobo » Mié Nov 16, 2016 8:07 pm

ESTE ES EL FUNCIONARIO QUE HABLO DE LOS 40 MIL MILLONES DE DOLARES EN OBRA PUBLICA CON EL PPP ....

Horacio Reyser Traver, ex socio de uno de los mayores fondos de inversiones en Latinoamérica, Southern Cross, y hoy asesor directo del primer mandatario en inversiones foráneas, es quien lidera la iniciativa. El apuro por poner en marcha el sistema deriva tanto de las "enormes necesidades" que el país tiene en materia de infraestructura, señalan los funcionarios, como así también a la "importante oferta de proyectos" que está recibiendo la Argentina y esperan para desembarcar la aprobación y reglamentación de esta iniciativa.

Horacio Reyser, asesor de la Presidencia en inversiones extranjeras, estimó este jueves que el proyecto de ley de inversiones conocido como participación público-privada permitirá lograr "financiamiento adicional" por una suma que estimó de entre 30 y 40 mil millones de dólares para obra pública.

http://www.ambito.com/861253-gobierno-a ... 0-millones

la promulgarían en noviembre.... :respeto:

:2230:

Arg78

Mensajepor Arg78 » Mié Nov 16, 2016 6:50 pm

lobo escribió:El Senado aprobó la ley de participación público privada
La nueva norma fue reclamada por el Gobierno como una herramienta para atraer inversiones.

:respeto: :arriba:

willkommen

Mensajepor willkommen » Mié Nov 16, 2016 6:49 pm

Chulete escribió:Buenas, no sos el unico al que le genera dudas el aumento de la cotizacion de Holcim de este año, en particular el que tuvo en los ultimos meses, cuando multiplico x 5 su volumen promedio diario (hasta agosto operaba entre 2 y 3 millones de pesos diarios y estaba en el Panel General). En menos de 60 dias tuvo un incremento en su cotizacion del 70%, parte por sobreexpectativas por el posible aumento de la obra puiblica, parte tambien por el bendito informe de Inversor Global y parte tambien porque hay inversores que les gusta comprar cuando un papel esta subiendo durante varias ruedas consecutivas. Se escribio de todo en este foro, si tenes ganas y tiempo podes recorrerlo. Hubo de lo mas variado: agresiones, burlas, informacion sobre obra publica, analisis tecnicos y muy pocos analizando los numeros de la empresa y del sector. En lo personal me gusta hablar de los fundamentos. Te comparto lo que comenté sobre el balance del 3Q16 el viernes pasado. Espero te sea util.

-Las ventas aumentaron un 25% respecto al 3Q15
-La Ganancia operativa aumento un 30%
-Tiene un EBITDA del 17,5%
-La rentabilidad este trimestre fue del 9,7% (la mas alta en su historia) versus 2,6% del 3Q15
-La empresa gano en los primeros 9M del año $ 183 millones, un 28% mas que en el mismo periodo de 2015.

En este trimestre la empresa ganó en pesos lo mismo que durante los primeros 9 meses del 2015, principalmente por la mejora en la parte financiera, ya que en los primeros meses de este año tuvo castigos por diferencias de cambio.
Tuvo una fuerte baja en sus gastos financieros, lo que la llevo a casi duplicar su rentabilidad.

El Pasivo se redujo un 17% respecto a las cifras de Diciembre de 2015, basicamente por reduccion de deudas con las partes relacionadas. Su PN se mantiene casi sin cambios.

Las inversiones se redujeron, pasaron de $ 368 millones a fines del año pasado, a $ 59 millones.

Respecto a los despachos, el sector tiene una caida interanual de 13%, coincidente con las cifras reportadas por Holcim.
En el primer semestre Holcim tenia el 23% del share de mercado, cuando el año pasado fue del 30%. En en 3Q16 logro mejorarlo 4 puntos, quedando
la participacion de mercado de ese trimestre en el 27%.

En este trimestre tuvo despachos por 796.032 toneladas lo que nos da un precio promedio de $ 1.850 la tonelada. Con estas cifras, estimando ventas
en los proximos trimestres crecientes y calculando un precio promedio de $ 2 mil, nos da que podria tener despachos futuros por un total de unos 3,6 millones de toneladas en un año (no en este). Seria replicar los despachos totales que obtuvo en 2015. En ventas serian unos $ 7.200 millones de ingresos. Como la empresa haora nos esta mostrando que puede mejorar su rentabilidad, estimemos 9% de ganancias, nos da $ 648 millones que podria ganar en un año. Eso seria un BPA de $ 1,84, el mas alto de su historia, lo que la pone en un P/E forward de 16 años. Con estos ratios y estos valores del papel, queda mucho mas razonable que los escenarios anteriores.

Aclaro que deje de tener posicion en este papel, pero como ya exprese en otras ocasiones, es una empresa que me gusta. Comparto este analisis porque veo pocos hablando de fundamentos, salvo mi estimado Celes, que trata desde su lugar de evitar que nuevos inversores pierdan dinero.
Espero este pequeño aporte les sirva.
Saludos y buenas inversiones.

Gracias por el análisis acabo de leerlo.

Voy a resumir lo que creo que son mis conclusiones al momento. No soy dueño de la verdad y no la promulgo como tal, agradezco su critica.

Omitiré los preceptos básicos. Qué es precio, qué es valor, qué es expectativa, que es ganancia, qué es esperanza y que es proyección, qué es perspectiva y qué es interés de parte, ya que son conceptos ya conocidos por todos.

1- Por el momento no encuentro una relación firme entre los resultados comparativos 20015-2016 en holcim para inferir un aumento del 300% en el precio del papel durante el mismo período. Si hubo mejoras en los resultados 2016, están por demás incluidos en la suba de 300%. No logro además encontrar una proyección natural, hoy por hoy, que me permita alcanzar ese valor para el año 2017. El análisis del usuario Chules parece bastante lógico a priori.

2- El alza por expectativa de aumento de la obra pública para llegar a un valor de 40 a 60 mil millones de dólares anuales en el 2017 me parece algo que remotamente, y lamentablemente, sea posible de alcanzar. Esta opinión está basada en los montos históricos percibidos por Argentina, el tamaño de su economía, y en la comparación de los montos recibidos por ejemplo por países de economía mayor y lideres en recepción de inversiones como Brasil o México, a lo largo de más de 40 años.

3- Bajo mi perspectiva personal, un alza en el 2017 de actividad respecto a 2016 tiene un muy alto grado de probabilidad, sin embargo a mi parecer no se puede, al menos a bajo riesgo, asegurar a cuanto realmente llegará ese incremento ni que parte del mismo ya estará incluido en ese momento al precio de hoy, adelantando 18 meses de interés, con una inflación de 35% ciento anual.

lobo

Mensajepor lobo » Mié Nov 16, 2016 4:41 pm

El Senado aprobó la ley de participación público privada
La nueva norma fue reclamada por el Gobierno como una herramienta para atraer inversiones.

davinci

Mensajepor davinci » Mié Nov 16, 2016 4:02 pm

29 resistencia que le va a costar.. pero si supera va por los 33-.

willkommen

Mensajepor willkommen » Mié Nov 16, 2016 3:09 pm

lobo escribió:pero mirá que puntas .... .. los que daban barato ya las dieron ..ahora veremos ...

468 AR$ 27,700 AR$ 28,400 867
1.000 AR$ 27,650 AR$ 28,600 250
1.500 AR$ 27,600 AR$ 28,650 1.473
907 AR$ 27,550 AR$ 28,700 3.121
3.182 AR$ 27,500 AR$ 28,800 460

Hay mucha gente caucionada con vencimientos desarmando posiciones, mes impar.

Estos días son complicados, ya va a mejorar el desempeño a nivel general.

willkommen

Mensajepor willkommen » Mié Nov 16, 2016 2:43 pm

willkommen escribió:Gracias por tu detallada respuesta.

Coincido con tu análisis, sin dudas deberíamos esperar un crecimiento al mediano plazo. Sin embargo mi temor es que esa expectativa ya esté descontada del precio, ya que un aumento del 300% en dirección opuesta al estado económico del rubro y la construcción en general no suena muy razonable, sumando 40% de inflación e intereses por supuesto.

El articulo de licitaciones en su momento me pareció interesante porque es histórico y no de proyección, pero al mismo tiempo me resultó bastante confuso, no sé tu opinión al respecto. Por ejemplo no comprendi si en octubre se han adjudicado 4.500 millones o 17.500 millones ya que hay una cierta alternancia entre los términos llamado, licitación (supongo que respuesta de llamado) y adjudicación real de obras. El salto de 77% intermensual, llama la atención positivamente, pero si hablamos de 4500 millones, serían 300 millones de dolares, demasiado bajo a mi criterio para considerarlo, hoy por hoy, punto de quiebre.

En cuanto a los 40.000 a 60.000 millones de dólares de inversión directa, ahi veo debate sin dudas. Personalmente me parece una exageración, pero acepto cualquier proyección sin titubeos, en el futuro político internacional y nacional ya no tengo capacidad de sorpresa. Si no recuerdo mal, como dato, un buen año en la época de apogeo de brasil representaba más o menos 60.000 millones de dolares de inversión extranjera directa, en un contexto de internacional de apertura, pero lo ya mencionado, cualquier cosa parecería hoy por hoy que puede pasar en política.

En cuanto a la nueva regulación de bolsa en cierta manera podría llegar a afectar positivamente teniendo en cuenta que JMIN es la unica cementera que cotiza,y suponiendo una expansión del sector, pero para ponderarla tal vez habría que tambien medir la implicancia de una alza en la tasa de la FED, a medio plazo tal vez.

Perdón, cuando hablo de 60.000 millones de dolares de inversión anual en brasil hablo de lo recibido por toda la economía brasilera no sólo de su obra pública.

willkommen

Mensajepor willkommen » Mié Nov 16, 2016 2:38 pm

Chulete escribió:Buenas, no sos el unico al que le genera dudas el aumento de la cotizacion de Holcim de este año, en particular el que tuvo en los ultimos meses, cuando multiplico x 5 su volumen promedio diario (hasta agosto operaba entre 2 y 3 millones de pesos diarios y estaba en el Panel General). En menos de 60 dias tuvo un incremento en su cotizacion del 70%, parte por sobreexpectativas por el posible aumento de la obra puiblica, parte tambien por el bendito informe de Inversor Global y parte tambien porque hay inversores que les gusta comprar cuando un papel esta subiendo durante varias ruedas consecutivas. Se escribio de todo en este foro, si tenes ganas y tiempo podes recorrerlo. Hubo de lo mas variado: agresiones, burlas, informacion sobre obra publica, analisis tecnicos y muy pocos analizando los numeros de la empresa y del sector. En lo personal me gusta hablar de los fundamentos. Te comparto lo que comenté sobre el balance del 3Q16 el viernes pasado. Espero te sea util.

-La rentabilidad este trimestre fue del 9,7% (la mas alta en su historia) versus 2,6% del 3Q15
-La empresa gano en los primeros 9M del año $ 183 millones, un 28% mas que en el mismo periodo de 2015.

En este trimestre la empresa ganó en pesos lo mismo que durante los primeros 9 meses del 2015, principalmente por la mejora en la parte financiera, ya que en los primeros meses de este año tuvo castigos por diferencias de cambio.
Tuvo una fuerte baja en sus gastos financieros, lo que la llevo a casi duplicar su rentabilidad.

El Pasivo se redujo un 17% respecto a las cifras de Diciembre de 2015, basicamente por reduccion de deudas con las partes relacionadas. Su PN se mantiene casi sin cambios.

Las inversiones se redujeron, pasaron de $ 368 millones a fines del año pasado, a $ 59 millones.

Respecto a los despachos, el sector tiene una caida interanual de 13%, coincidente con las cifras reportadas por Holcim.
En el primer semestre Holcim tenia el 23% del share de mercado, cuando el año pasado fue del 30%. En en 3Q16 logro mejorarlo 4 puntos, quedando

En este trimestre tuvo despachos por 796.032 toneladas lo que nos da un precio promedio de $ 1.850 la tonelada. Con estas cifras, estimando ventas
en los proximos trimestres crecientes y calculando un precio promedio de $ 2 mil, nos da que podria tener despachos futuros por un total de unos 3,6 millones de toneladas en un año (no en este). Seria replicar los despachos totales que obtuvo en 2015. En ventas serian unos $ 7.200 millones de ingresos. Como la empresa haora nos esta mostrando que puede mejorar su rentabilidad, estimemos 9% de ganancias, nos da $ 648 millones que podria ganar en un año. Eso seria un BPA de $ 1,84, el mas alto de su historia, lo que la pone en un P/E forward de 16 años. Con estos ratios y estos valores del papel, queda mucho mas razonable que los escenarios anteriores.

Aclaro que deje de tener posicion en este papel, pero como ya exprese en otras ocasiones, es una empresa que me gusta. Comparto este analisis porque veo pocos hablando de fundamentos, salvo mi estimado Celes, que trata desde su lugar de evitar que nuevos inversores pierdan dinero.

Estaba escribiendo una respuesta y ahora veo este post. Muchas gracias. Voy a necesitar mas tiempo para leerlo detenidamente por la tarde noche.

Saludos.

willkommen

Mensajepor willkommen » Mié Nov 16, 2016 2:35 pm

lobo escribió:EL SHARE por lo que posteó chulete en este ultimo trimestre alcanzó el 27% del mercado ... y con respecto al nivel de actividad abajo te copio una nota que salió en infobae hace 3 o 4 días que habla de un salto enorme en la adjudicación y licitación de obra pública ... y por otro lado no pases por alto que hoy sale de Senadores aprobada la ley de Participacion Publico Privada ... con la que el gobierno tiene esperando inversiones por 40 o 50 mil millones de DOLARES según dichos del asesor de inversiones del gobierno .... hay otra nota que despues te pego ...
con respecto a la evolucíon del precio del papel ... esto es así ...es una plaza muy chica a pesar de que ya tiene un volumen muy superior que hace 1 año atrás ..pero puede pasar cualquier cosa ... estaba leyendo aayer en cronista que se espera una suba fuerte de todo el merval (pero especialmente en determinados sectores - energia - construccion - comunicaciones) cuando nos cambien la calificación de mercado de frontera a mercado emergente
...y por otro lado el gobierno está mejorando las trabas que tenian hasta ahora los extranjeros para invertir en nuesstra bolsa ...

La adjudicación de obra pública cobró fuerte impulso en octubre

Por Daniel Sticco 11 de noviembre de 2016

El segundo semestre comenzó con un singular salto del ritmo de licitación del plan de obras públicas del gobierno nacional, y en menor medida en las provincias, empresas estatales y organismos descentralizados, pero se demoró hasta avanzado el tercer trimestre el salto de las adjudicaciones efectivas, algo más el inicio de obras viales, civiles, hidráulicas o de arquitectura de más de $15 millones cada una.

La cantidad de obras licitadas en octubre, según el relevamiento de la consultora C & T Asesores Económicos, se sostuvo por arriba de lo 230 llamados que registra desde julio, en contraste con una media de apenas 55 en el trimestre marzo y mayo, e incluso de la aceleración a un promedio de 150 entre enero y julio.

El monto de las obras licitadas en octubre se multiplicó por 10 en un año, con $17.200 millones

En valor el incremento de los trabajos ofrecidos se multiplicó casi por diez en comparación con igual mes del año anterior, cuando se transitaba la última etapa del año electoral, al sumar unos $17.200 millones.

Pero hubo que esperar hasta octubre para que se alcanzara un salto en el proceso de adjudicación de trabajos: En septiembre pasó de 14 a 24 y en el último mes se intensificó a 41 obras.

En el último mes los trabajos adjudicados se multiplicaron en valor por 70 respecto de un año antes, ascendió a $4.500 millones

En términos de valor, "las obras adjudicadas en el último mes significaron casi $4.500 millones, esto es, un incremento de casi 77% en relación al mes previo y de 70 veces respecto del nivel de un año antes. Representó el segundo mayor valor de adjudicaciones en el año, sólo superado en marzo, cuando se adjudicaron tres importantes obras", dio cuenta el relevamiento de C & T Asesores Económicos.

Gracias por tu detallada respuesta.

Coincido con tu análisis, sin dudas deberíamos esperar un crecimiento al mediano plazo. Sin embargo mi temor es que esa expectativa ya esté descontada del precio, ya que un aumento del 300% en dirección opuesta al estado económico del rubro y la construcción en general no suena muy razonable, sumando 40% de inflación e intereses por supuesto.

El articulo de licitaciones en su momento me pareció interesante porque es histórico y no de proyección, pero al mismo tiempo me resultó bastante confuso, no sé tu opinión al respecto. Por ejemplo no comprendi si en octubre se han adjudicado 4.500 millones o 17.500 millones ya que hay una cierta alternancia entre los términos llamado, licitación (supongo que respuesta de llamado) y adjudicación real de obras. El salto de 77% intermensual, llama la atención positivamente, pero si hablamos de 4500 millones, serían 300 millones de dolares, demasiado bajo a mi criterio para considerarlo, hoy por hoy, punto de quiebre.

En cuanto a los 40.000 a 60.000 millones de dólares de inversión directa, ahi veo debate sin dudas. Personalmente me parece una exageración, pero acepto cualquier proyección sin titubeos, en el futuro político internacional y nacional ya no tengo capacidad de sorpresa. Si no recuerdo mal, como dato, un buen año en la época de apogeo de brasil representaba más o menos 60.000 millones de dolares de inversión extranjera directa, en un contexto de internacional de apertura, pero lo ya mencionado, cualquier cosa parecería hoy por hoy que puede pasar en política.

En cuanto a la nueva regulación de bolsa en cierta manera podría llegar a afectar positivamente teniendo en cuenta que JMIN es la unica cementera que cotiza,y suponiendo una expansión del sector, pero para ponderarla tal vez habría que tambien medir la implicancia de una alza en la tasa de la FED, a medio plazo tal vez.

lobo

Mensajepor lobo » Mié Nov 16, 2016 1:52 pm

lobo escribió:tenemos la distinción en este momento de ser el papel que más baja del merval

A PUNTO de salir la ley que habilitaría 40 mil millones de dólares en OBRA PUBLICA

:respeto: :respeto: :respeto: :shock:

pero mirá que puntas .... .. los que daban barato ya las dieron ..ahora veremos ...

468 AR$ 27,700 AR$ 28,400 867
1.000 AR$ 27,650 AR$ 28,600 250
1.500 AR$ 27,600 AR$ 28,650 1.473
907 AR$ 27,550 AR$ 28,700 3.121
3.182 AR$ 27,500 AR$ 28,800 460

lobo

Mensajepor lobo » Mié Nov 16, 2016 1:48 pm

tenemos la distinción en este momento de ser el papel que más baja del merval

A PUNTO de salir la ley que habilitaría 40 mil millones de dólares en OBRA PUBLICA

:respeto: :respeto: :respeto: :shock:

lobo

Mensajepor lobo » Mié Nov 16, 2016 1:34 pm

Chulete escribió:Hola Lobo, gracias por los creditos. Ojo, no es que lo digo yo. Es tomarse el trabajo de cruzar la informacion que indica la empresa en el balance sobre sus despachos, contra los despachos totales que informa la AFCP, cuyos numeros son tambien publicos. http://www.actualizarmiweb.com/sites/af ... 01610.html

seguro chulete... gracias por el dato ...

con respecto al precio es una plaza chica dentro de nuestro merval ... puede pasar cualquier cosa ... si entrara guita buena sigue su ruta alcista

yo soy optimista con respecto a la coyuntura argentina y mundial(trump)

:102: :102:

Chulete

Mensajepor Chulete » Mié Nov 16, 2016 1:31 pm

lobo escribió:Aparte .... no te quepa duda que el crecimiento en el ritmo de la OBRA PUBLICA
es uno de los pilares en los que se va a apoyar el gobierno para capear la crisis
generando trabajo y moviendo varias industrias

El que compra acá compra futuro.... no es el día a día ...
La empresa en el balance del 2do trimestre habia dejado constancia de que iba a analizar la ampliación
de su capacidad productiva ... pero por ahora como bien decis ...la flaca actividad del sector de un año para
acá no hizo oportuno que esto sucediera ... según nos posteó chulete Holcim/Jmin está trabajando al 40%
de su capacidad instalada .... pero uno ve que se viene una explosión en la OBRA PUBLICA ...
mañana vas a tener en los diarios notas al respecto cuando hablen sobre la ley de PPP que aprobarían hoy

Hola Lobo, gracias por los creditos. Ojo, no es que lo digo yo. Es tomarse el trabajo de cruzar la informacion que indica la empresa en el balance sobre sus despachos, contra los despachos totales que informa la AFCP, cuyos numeros son tambien publicos. http://www.actualizarmiweb.com/sites/af ... 01610.html

lobo

Mensajepor lobo » Mié Nov 16, 2016 1:28 pm

willkommen escribió:Buenas tardes.

Vengo siguiendo a JMIN pero me genera muchas dudas la evolución de su precio. Sin dudas concuerdo que la obra debería reactivarse al mediano plazo pero temo que el precio ya esté descontado en forma importante para entonces. Veo que en el último año, ha habido un alza de aproximadamente trescientos por ciento en el precio, una performance bastante destacada teniendo en cuenta que los indicadores de industria y de segmento siguen cayendo, construcción, despacho de cemento, obra pública, etc. En relación a esto desconozco el share de JMIN en obra pública.

Sinceramente no soy especialista, ni tengo un plano integral del rubro, esta visión puede ser extremadamente parcial, pero por razones laborales tengo algunos pocos contactos con empresas viales, y me comentan que la situación está llegando a niveles agudos para gran cantidad de empresas por el bajo nivel de actividad. En el último año se han rescindido gran cantidad de contratos y en las últimas semanas por ejemplo, he sabido que varias empresas sub contratadas en la RN8 fueron rescindidas sin reemplazantes en vista.

En fin, si alguno de los expertos en el papel puede dar una pequeño vistazo o crítica a mi análisis se lo agradecería profundamente ya que debo desarmar posiciones para entrar.

Saludos.

copio nota de iprofesional donde habla de las buenas perspectivas del sector construcción ...

http://www.iprofesional.com/notas/24139 ... rn-en-alza

l experto de Puente prevé un repunte en la producción de gas y petróleo, lo que puede favorecer a las acciones de YPF.

Para Salvo, los sectores más serbeneficiados án el de energía, construcción, real estate y telecomunicaciones.

Chulete

Mensajepor Chulete » Mié Nov 16, 2016 1:26 pm

willkommen escribió:Buenas tardes.

Vengo siguiendo a JMIN pero me genera muchas dudas la evolución de su precio. Sin dudas concuerdo que la obra debería reactivarse al mediano plazo pero temo que el precio ya esté descontado en forma importante para entonces. Veo que en el último año, ha habido un alza de aproximadamente trescientos por ciento en el precio, una performance bastante destacada teniendo en cuenta que los indicadores de industria y de segmento siguen cayendo, construcción, despacho de cemento, obra pública, etc. En relación a esto desconozco el share de JMIN en obra pública.

Sinceramente no soy especialista, ni tengo un plano integral del rubro, esta visión puede ser extremadamente parcial, pero por razones laborales tengo algunos pocos contactos con empresas viales, y me comentan que la situación está llegando a niveles agudos para gran cantidad de empresas por el bajo nivel de actividad. En el último año se han rescindido gran cantidad de contratos y en las últimas semanas por ejemplo, he sabido que varias empresas sub contratadas en la RN8 fueron rescindidas sin reemplazantes en vista.

En fin, si alguno de los expertos en el papel puede dar una pequeño vistazo o crítica a mi análisis se lo agradecería profundamente ya que debo desarmar posiciones para entrar.

Saludos.

Buenas, no sos el unico al que le genera dudas el aumento de la cotizacion de Holcim de este año, en particular el que tuvo en los ultimos meses, cuando multiplico x 5 su volumen promedio diario (hasta agosto operaba entre 2 y 3 millones de pesos diarios y estaba en el Panel General). En menos de 60 dias tuvo un incremento en su cotizacion del 70%, parte por sobreexpectativas por el posible aumento de la obra puiblica, parte tambien por el bendito informe de Inversor Global y parte tambien porque hay inversores que les gusta comprar cuando un papel esta subiendo durante varias ruedas consecutivas. Se escribio de todo en este foro, si tenes ganas y tiempo podes recorrerlo. Hubo de lo mas variado: agresiones, burlas, informacion sobre obra publica, analisis tecnicos y muy pocos analizando los numeros de la empresa y del sector. En lo personal me gusta hablar de los fundamentos. Te comparto lo que comenté sobre el balance del 3Q16 el viernes pasado. Espero te sea util.

Volver a “Acciones líderes”