Desarrollo sobre liberacion de valor para accionistas, sobre muchos temas que se hablan aca "ganancias", "honorarios", etc.
Recomiendo leer este articulo sobre esto del Harvard Business Review:
https://hbr.org/2006/09/ten-ways-to-cre ... lder-value
En este articulo se habla sobre 10 caminos de generar valor para los accionistas de una compañia. Los voy a traducir aca y comentar en base a lo que hace Cresud:
1 - No dar estimados de ganancias ni correr detras: Esto es lo que hacen la mayoria de las empresas en WS. Dan estimados de ganancias futuras a los analistas que despues se ponen asi mismo la presion de cumplirlas, lo que hace que destinen recursos innecesarios a largo plazo y encima si fallan, el mercado las castiga.
Cresud NO hace esto, tal como recomiendan.
2 - Tomar decisiones estrategicas que maximizen valor, aun a expensas de bajar resultados de corto plazo. Esto es exactamente lo que esta haciendo la empresa al invertir en Israel, o no vender rapido activos estrategicos para abultar algun trimestral que de perdida contable...
3 - Hacer adquisiciones que maximizen valor, aun a expensas de bajar resultados de corto plazo. Idem con Israel y las compras que hizo la empresa de participacion en IRSA, o BHIP en el pasado...
4 - Mantener solo los activos que maximizen valor. En esto la empresa es especialista. Vienen demostrando hace mas de 20 años en conocer los puntos de compra y venta muy bien. No veo que mantengan activos improductivos.
5 - Dar cash a los accionistas solo cuando no haya oportunidades de negocios para generar valor. De nuevo, esto es lo que hace la empresa al ganar plata real, pero tener perdida contable minimizando impuestos... el grupo reinvierte todo en proyectos futuros con muy buenos retornos esperados. Como escribi muchas veces, aunque nos guste cobrar cash, la empresa lo utiliza mejor que nosotros con retornos sobre NAV del 18% en dolares.
6 - Recompensar al CEO y otros ejecutivos seniors por generar retornos superiores de largo plazo. Esto es a lo que me refiero cuando hablamos de los honorarios del management. Son marginales sobre el EBITDA y estan bien ganados dado como hacen crecer los activos de la empresa.
7 - Recompensar executivos de unidades por generar valor continuo. Idem anterior.
8 - Recompensar mandos medios y empleados por buena performance. Sobre esto contaba en un video Alejandro Elsztain como tienen un plan de opciones sobre acciones para empleados y como les gusta el desarrollo interno de la gente en la empresa.
9 - Requerir que los ejecutivos seniors tengan los riesgos de poseer acciones como cualquier accionista. Bueno, esto se contesta solo sabiendo que el grupo de control tiene mas del 30% de la compañia... pese a las teorias de algunos trasnochados, es obvio que les conviene que aumente el precio de su accion. No hay honorarios que cobren que compensen una suba. Ejemplo, tomemos para simplificar 30% del grupo de control... solo la baja reciente desde maximos, le "costo" al grupo de control una disminucion en su tenencia de USD45M proporcionales. Bueno, en todo el año pasado, cobraron de honorarios usd10M, y repartidos entre todos los directores, que no representan muchos el grupo de control...
10 - Proveer a inversores informacion relevante sobre el valor de la compañia. Esto lo estuvimos haciendo nosotros, y creo que es el punto mas flojo de todos los anteriores. La empresa da una cantidad de informacion increible en todos sus reportes, pero esta ahi enterrada. Hay que comunicarla mejor... el Investor Day es un excelente paso.
Bueno, ahi tienen, yo interpreto que el grupo sigue estos puntos muy de cerca y por eso me gusta la inversion. Si alguien tiene otras interpretaciones basadas en datos concretos, me gustaria escucharlas.
https://hbr.org/2006/09/ten-ways-to-cre ... lder-value
Sldos.