Mensajepor ROP » Lun Oct 17, 2016 9:31 pm
Highlights:
El mercado norteamericano descuenta el triunfo de Hillary en noviembre. El 80% de los economistas sostienen que habrá suba de tasas por parte de la Fed en diciembre, después de las elecciones.
Sin embargo, las palabras de Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal, al defender el actual entorno de bajos tipos de interés en EEUU para garantizar la estabilidad de precios y el pleno empleo y las caídas en los precios del petróleo han arrastrado a Wall Street a ligeras pérdidas (Dow Jones: 0,29%, S&P 500: 0,30% y Nasdaq: 0,27%) en un jornada en la que Bank of America ha seguido con el buen ritmo iniciado el viernes por los grandes bancos estadounidense en la presentación de resultados trimestrales.
Si bien las tasas bajas favorecen la inversión bursátil, el motivo de no subirlas, o sea, una economía débil, con baja inflación, bajo consumo, expuesta a cualquier desequilibrio global, estimulada a más no poder, es la causa de desconfianza de quienes cambian billetes por papeles.
Y entonces, habrá palos si las tasas suben. Y habrá palos si no suben.
El índice CAPE que mide el Price Earning promedio en los últimos 10 años de las empresas norteamericanas está en máximos históricos. En el doble de su promedio. O sea, las acciones están muy sobre valoradas según este criterio. El S&P 500 ha vuelto al soporte de 2130, tratando de retomar la suba. No hay causas evidentes ni graves para que corrija, pero tampoco hay una señal para que suba, más que el exceso de dólares en el mundo, montañas más grandes que el Annapurna, que no encuentran lugar rentable.
Gurúes de turbante, basados en señales de bolas de vidrio verde botella, indican con voz grave que amerita una corrección. Pero no una corrección cualquiera. Una de aquellas para que quede grabada en el colectivo imaginario.
Quinta suba consecutiva del Merval, que sigue marcando récords. A tres ruedas del Opex. Se aleja rápidamente de la resistencia de 16200, a la que alcanzó tres veces antes de superarla. Y se ha olvidado siquiera del tan mentado Pullback de Ruptura.
Las reservas del Banco Central en 39.333 millones de dólares, el nivel más alto en tres años y cinco meses, aunque aún lejos de los u$s 47.523 millones vigentes al 31 de octubre de 2011, cuando comenzó a regir el cepo cambiario.
Por tercera vez en octubre, las reservas tuvieron un importante crecimiento por el ingreso de fondos provenientes de la colocación de bonos. Por el Principio de Acción y Reacción, o por el Principio de Onda, o por el que fuere, estamos acelerando el nivel de deuda. Dale que va. Nada es gratis. Nos sinceramos. No tenemos un mango. Nos endeudamos.
La Argentina en 2016 alcanzó un mayor nivel de deuda externa sobre PIB en relación con la del promedio de países Latinoamericanos, que este año alcanzó la cifra de 28,5 por ciento, contra el 26,2 por ciento del año pasado.
Del blanqueo ni noticias. Mejor dicho, está vigente. Pero nadie blanquea.
El Banco Nación bajó la tasa Con el panorama actual de tasas en pesos (la tasa de las LEBAC se ha mantenido en las últimas semanas en 26,75%), el Banco ha determinado fijar la tasa de cartera general en 27% nominal anual.
Entre las buenas, los vernáculos economistas afirman: “Hemos dejado de caer”. Es bueno. Sobre todo para aquellos que todavía no se estrolaron.
Hay brotes verdes, dicen. Pero como en el Alto Valle, el temor son las heladas tardías.