Celes escribió:Cual fue tu performance en porcentaje desde el 1/1/2009 hasta la fecha?
En el 2009 mis inversiones estaban todas en bienes inmuebles (bienes raíces como me gusta decirles). Viendo que un gobierno populista nos llevaba a una etapa de crecimiento del mercado interno, me puse a comprar locales comerciales en zonas marginales, a precios irrisorios (valían mucho menos que las viviendas). Para 2013 tripliqué el valor respecto a mismas inversiones en edificios de viviendas, porque la relación renta/capital de los locales comerciales superó ampliamente al de las viviendas.
Cuando noté la posibilidad de un ciclo recesivo, confirmado con la victoria de Cambiemos, decidí vender los locales en zonas marginales y pasar parte de ese capital a bonos y acciones.
En el negocio inmobiliario también hay muchos largoplacistas, que seguramente terminarán con abogados tratando de desalojar indigentes cuando les ocupen esos locales ahora inalquilables en contextos recesivos.
Mi primer inversión en bolsa fue Tenaris el 1 de abril de 2015 a $171 (me acuerdo como si fuera ayer), en pocos días subió a $196 y no vendí, me quedé estúpidamente a "largo plazo" unos meses, leyendo el foro, asistiendo a pronósticos de Papu, discusiones y la memorable pelea entre hombreacción y Peloco. Hombre acción era tozudo, fanatizado con el papel, ignorante y largoplacista, mientras que Peloco, sin ser ningún genio, ostentaba mayor lucidez de raciocinio. Me dí cuenta que yo, con mis tenencias, me comportaba como hombreacción, entonces decidí aprender y capacitarme.
Aprovechando que mi hijo es estudiante de Cs. Económicas y fanático de estadísticas (de chico él lleva estadísiticas de futbol), le propuse hacerme una base de datos que nos pudiera detectar ciertos patrones de ocurrencia y poner a prueba los que se aseveran desde AT, de paso le va a servir para cuando llegue el momento de presentar su tesis. Yo no tengo el tiempo ni la habilidad en estadísticas de mi hijo, por eso selo encargué a él (y de este modo se gana su sustento).
A partir de ahí tuve un muy buen rendimiento en acciones, ya le comenté anteriormente que estoy convencido que lo supero si tomamos el tiempo desde las elecciones hasta aquí. De todas formas no me jacto de eso, usted puede haber invertido en papeles asumiendo riesgos que yo no estoy dispuesto a asumir, entonces en esos casos sí puede superarme. PERO INVERTIDOS EN MISMOS PAPELES, SÓLO PUEDE SUPERARME ALGUIEN QUE TRADEE MEJOR QUE YO, JAMAS UN LARGOPLACISTA.
Dije innumerables veces que soy un inversor conservador que prioriza no perder por sobre ser el que más gana, por eso gozo de prácticamente un 100% de efectividad Y ESTOY LIBRE DE EMPOMES.