Secuestraron al agente consular de Estados Unidos en nuestra ciudad", tituló La Voz del Interior el miércoles 27 de febrero de 1975. Se refería a John Patrick Egan, de 62 años. Un comunicado de Montoneros se había adjudicado esa operación. El diario cordobés recordó que, con el diplomático, sumaban cinco las personas que permanecían en cautiverio en la provincia: el mayor Julio Argentino Del Valle Larrabure, desde hacía más de seis meses; Elvira Bagalone de Roggio, capturada en un cementerio, y una señora de apellido Ferrero con su hijo de un año y medio.
Dos días después, una comisión policial encontró el cuerpo sin vida de Egan en un baldío del barrio Alta Córdoba. El cadáver del cónsul estaba atado y envuelto en una tela celeste con la palabra "Montoneros" escrita en letras negras, la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, los ojos vendados, el rostro sucio de sangre por el balazo de una pistola nueve milímetros en el ojo derecho con el cual lo habían ejecutado, un par de horas antes de que fuera encontrado, según concluyeron las pericias médicas.
Vestía la ropa con la que había sido capturado: pantalones y camisa beige y zapatillas blancas; a la altura del pecho le habían adherido con alambres el recorte de un diario con la noticia de las muertes de dos montoneros, el lunes anterior, y un pequeño cartón con la palabra "Montoneros", también con tinta negra y en letras de imprenta. En un bolsillo del pantalón aún guardaba su billetera, con 43 mil pesos.
Si bien algunos representantes extranjeros ya habían sido secuestrados,Egan se convirtió en el primer diplomático asesinado por la guerrilla. Y en el quinto ciudadano estadounidense en correr esa suerte desde 1965; el último había sido el gerente general de Ford, John Swint, muerto el 22 de noviembre de 1973 por las Fuerzas Armadas Peronistas. Los ejecutivos y funcionarios norteamericanos eran los principales blancos de los ataques de esos grupos, que estaban empeñados en la lucha contra "el imperialismo yanqui" que, según decían, controlaba al gobierno y a las Fuerzas Armadas y "explotaba al pueblo".
También en Córdoba el 16 de marzo de 1974 una bomba estalló en el Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA). Un mes después, guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) secuestraron al director general del Servicio Cultural e Informativo de Estados Unidos, Alfred Albert Laun, en su casa ubicada en la ciudad de Unquillo; Laun se resistió y fue llevado herido de un balazo, pero quince horas después fue dejado en libertad porque su salud se había agravado y necesitaba una intervención quirúrgica.
SIGUE
http://www.infobae.com/2013/11/11/15228 ... dos-unidos





