MIRG Mirgor

Panel líder
AlanT

Re: MIRG Mirgor

Mensajepor AlanT » Mar Mar 08, 2016 12:27 pm

Irlande$ escribió:Que es eso?

Una especie de préstamo a tasa elegida por ellos, no a la tasa de mercado que se aplica a la caución. La verdad, un curro.

jorgecolor

Mensajepor jorgecolor » Mar Mar 08, 2016 12:21 pm

meterá una plaza el viernes cuando entre el balance que se espera :arriba:

plussoro

Mensajepor plussoro » Mar Mar 08, 2016 11:26 am

seba1986 escribió:Hola!

Comparto el siguiente análisis, y les pido su opinión a los que verdaderamente saben al final del mismo. Es mi justificación de porque venimos, estamos y continuaremos en una tendencia alcista.

Calculé con los datos disponibles de la CNV, RAVA y Puente, el PER de Mirgor al día de hoy, con el "método RAVA" y ''método Puen**":

Imagen

Rava toma el último trimestre informado y lo anualiza, es decir multiplica x 4 el valor del resultado del último ejercicio trimestral. En cambio Puente toma los últimos 4 trimestres.
La opción de RAVA potencia lo ocurrido en el último trimestre, es decir, pondera con mayor importancia lo ocurrido en el último trimestre, sin reflejar lo que venía transcurriendo en los anteriores. En cambio Puente toma los últimos 4 trimestres y muestra un valor más progresivo al considerarlos a cada uno por separado.
Entiendo que en reglas generales la forma de Puen** es la más correcta, pero en el caso de Mirgor, excepcionalmente, no muestra los cambios vertiginosos que tuvo en el último tiempo, por lo que la realidad se aproxima más el cálculo del PER hecho por RAVA.

Los valores calculados corresponden al valor de la acción que tiene hoy, y suponiendo que hasta la presentación del balance el valor del papel no cambie, se calcula también el PER después del mismo. Repito, esos son los PER al día de HOY 07/03/2016.

Ahora bien, entrado el balance (supongamos el jueves como dice Celes), y considerando un valor estimado de entre 400 y 450 millones de pesos para el último trimestre (tomé el promedio), calculé el PER. Como se ve el PER sea el método que sea baja a un valor de entre 3 y 4 años, valor que es de los más bajos que vi en los PER calculados que tienen en las páginas los distintos operadores para las otras acciones de la bolsa. Como mencionaron antes el PER "normal" para nuestro mercado arranca en un 8 o 9, de ahí para arriba, hasta un promedio de unos 14 o 15.

Con el PER pos balance, claramente el PER baja a un mínimo. Entiendo que el mercado, dentro de todos los indicadores que se ven, este es importante, y mientras esté abajo de la media general, la acción seguirá subiendo en valor hasta que el PER se acomode sólo. Esto lo veo como innegable y un justificativo de por qué la acción continúa en tendencia alcista.

También haya o no haya split, el PER se mantiene, lo único se escala el valor de la acción pero los beneficios no cambian, como tanto mencionaron antes. Psicologicamente, el split también hace que la creencia de que "la acción está cara" desaparezca, haciendo que inversores nuevos entren. Esto hará crecer la demanda. Driver para alza en el precio.

En caso de entrar el panel líder, entiendo a partir del 1ro de abril, manteniendo estos volúmenes, se va a realizar una demanda importante de papeles, como también se cansaron de explicar acá en el foro. Esto también es otro driver para el alza en el precio.

Gráficamente, pidiendo perdón a todos los que hacen del AT, veo que mirgor, al menos desde el 4 de enero, fecha en la que entré a la bolsa por primera vez, hace un patrón cíclico de "sube 24%, retrocede 6%, sube 24%, retrocede 6%, y así de nuevo". lo pueden ver en la siguiente tabla:

Imagen

Es un simple excel donde puse fila de por medio, una suba de 24%, seguida de una baja del 6%, y así un par de veces. Luego coloqué el valor de la acción al 04/01 fecha en que arranqué y luego en la 5ta columna coloque el valor real al que llegó la acción, pueden ver que llega a valores muuuuy parecidos, dando en la 6ta columna la diferencia entre lo real y lo calculado teórico con la simple secuencia. No importa la duración en el tiempo, siempre se respetó la suba del 24% y la baja del 6%, inclusive hasta hoy que comenzó la semana del balance (pensé que se iba a cortar esta secuencia pero hasta ahora la viene siguiendo). Hoy cayó alrededor de 3.5%, le queda por bajar (si seguimos esto) un 2.5% para subir un frenético 24%... Y ese 24%, reflejado por lo dicho más arriba, concuerda con los PER que calculamos aproximadamente .

Por todas estas cosas, estoy convencido de que Mirgor está en tendencia alcista y seguirá así por un buen rato. Faltan considerar muchas otras cuestiones, no analizamos nuevos negocios (minera, plan canje celus, nuevos prodcutos para las automotrices, etc), pero lo que está analizado acá es comprobable y demás esta decir que comprobado por muchos de los próceres del papel que tenemos acá en el foro.

No se si miro a la acción con ojos de niño o que, pero la veo subiendo, y analizando o considerando cualquier punto de vista no veo nada que me diga estamos cerca de parar de subir.

Está todo justificado y la info está más que disponible, así que descanzo tranquilo con lo que veo en el horizonte.

Espero seamos muchos los que la veamos así.

Saludos y gracias a todos los que aportan data, de la buena (porque me dan fundamentos), y de la mala (porque me da para pensar y verificar lo que digo).

EXCELENTE APORTE. :respeto:

Bono

Mensajepor Bono » Mar Mar 08, 2016 10:59 am

ese dicho es totalmente cierto, con el rumor el papel se llena de espectativas y sube, con la confirmacion muchos venden porque toman ganancia de esa suba, lo que aca parece que muchos no entienden es que los que operan en bolsa tienen distintos horizontes de inversion, corto/trader, mediano y largo, y en funcion de eso se aplican distintas herramientas, objetivos y sobretodo.. comportamientos, la frase esa "aplica" a todos los papeles, pero NO a todos los inversores, a uno de corto/trader si, a uno de mediano/largo claramente NO.

en bolsa hay de todos, mezclados, interactuando, uno vende el otro compra, uno mantiene, otro desarma, uno tiene 25 años, otro 60, uno viene de un palo otro viene de racha alcista, etc, etc, etc.
Benzo_Man escribió:Estimados,

Estuve reflexionando acerca de lo que se suele decir en bolsa de que "Se compra con el rumor y se vende con la noticia". No sería un poco irracional que alguien que es poseedor de acciones de una empresa, al enterarse que esa misma empresa en un trimestre hizo más ganancia que en todo el año y se proyecta todavía más ganancias salga a vender papeles frenéticamente?
Quizá el dicho "Se compra con el rumor y se vende con la noticia" sólo aplique a acciones que se mueven por especulación y no por fundamentos.

Saludos

Einlazer84

Mensajepor Einlazer84 » Mar Mar 08, 2016 10:33 am

Por eso el analisis es diferente en cada papel del PER y lo tengo en 3 niveles, y bien utilizado dice muchas cosas el PER a futuro.

Lo primero que dice es si determinadas noticias o balances estan en el precio, muchas veces sucede que sale un noticion o un mega balance salen todos los minoritarios corriendo a comprar y al otro dia el papel se da vuelta y inicia una correccion a la baja que para muchos no tiene explicacion.

El PER avisa esas cosas descontadas porque esta alto antes de tremenda noticia o balance, entonces te evita el empome porque avisa que los inversores ya se adelantaron en este papel y lo hicieron subir de antes.

Distinto es cuando sucede un mega noticion o mega balance y el PER esta bajo, ahi te dice que esta listo para volar el papel.

La segunda pata es el +/- expectativas, osea si la empresa a futuro va a sostener los buenos numeros y el PER no es elevado comprar de una, si las expectativas no son buenas y fue algo extraordinario y por eso le bajo el PER, mirar de afuera o comprar de corto.

rodick1986

Mensajepor rodick1986 » Mar Mar 08, 2016 10:26 am

Con respecto a Mirgor, no tiene sentido anualizar el 4T2015 que estacionalmente es el mejor de todos.

De acuerdo a lo proyectado por Celes el resultado del 4T2015 rondará los $420-$450 millones. Lo más probable es que durante los dos primeros trimestres de este año gane un poco menos y que durante los últimos trimestres gane un poco más.

rodick1986

Mensajepor rodick1986 » Mar Mar 08, 2016 10:23 am

Dos consideraciones sobre el PER:

1- El calculo 'correcto' se hace tomando los resultados de los últimos doce meses. No tiene sentido anualizar trimestres porque hay empresas que tienen estacionalidad en sus resultados (si anualizamos el trimestre de verano de una heladería nos va a dar una información deformada de la realidad). Por lo tanto, para evitar este tipo de 'deformaciones' es que se toman los últimos 12 meses.

2- El PE en sí mismo no dice mucho. Es una foto de lo que pasó. Lo importante es comparar el precio actual en función a los beneficios futuros de la empresa. Cuando uno compra una acción, está pagando por lo que va a ganar en el futuro, no por lo que ganó en el pasado.

Einlazer84

Mensajepor Einlazer84 » Mar Mar 08, 2016 10:16 am

Hay que llevarlo en 3 niveles el PER, es la mejor forma de pegar buenas inversiones para mi.

Osea en MIRG lo ideal es tomar el ultimo anualizado (como hace RAVA) ya que se espera que los proximos vengan asi, entonces tomando el ultimo anualizado te permite adelantarte a los demas inversores que esperan a tener 4 trimestres buenos.

Pero en papeles que no tienen la super expectativa de MIRG y crecen mas lentamente conviene tomar los ultimos 4, osea la cosa varía según el papel.

Algo que hago también es tomar los ultimos 2 trimestres y proyectar para adelante los proximos 2 y de esa forma saber si conviene o no un papel.

tigerwoods

Mensajepor tigerwoods » Mar Mar 08, 2016 9:56 am

Comparto el siguiente análisis, y les pido su opinión a los que verdaderamente saben al final del mismo. Es mi justificación de porque venimos, estamos y continuaremos en una tendencia alcista.

.

El PER despues de balance segun metodologia P***** te deberia dar mas alto, cerca de 10.

Luck288

Mensajepor Luck288 » Mar Mar 08, 2016 9:54 am

Einlazer84 escribió:Te llega por mail la cartera del IAMC???? Siempre te enteras antes que yo y mira que miro muy seguido la pagina del IAMC, pero siempre me termino enterando por vos. :115:

No, la busco yo....se ve que me levanto mas temprano!!.

Einlazer84

Mensajepor Einlazer84 » Mar Mar 08, 2016 9:33 am

Luck288 escribió:Cartera proyectada del merval actualizada.

Te llega por mail la cartera del IAMC???? Siempre te enteras antes que yo y mira que miro muy seguido la pagina del IAMC, pero siempre me termino enterando por vos. :115:

Luck288

Mensajepor Luck288 » Mar Mar 08, 2016 9:29 am

Cartera proyectada del merval actualizada.
Adjuntos
Cartera proyectada-04-03-2016.pdf
(63.3 KiB) Descargado 157 veces

csarachu

Mensajepor csarachu » Mar Mar 08, 2016 9:29 am

Calculé con los datos disponibles de la CNV, RAVA y Puente, el PER de Mirgor al día de hoy, con el "método RAVA" y ''método Puen**":
...
...
Rava toma el último trimestre informado y lo anualiza, es decir multiplica x 4 el valor del resultado del último ejercicio trimestral.
En cambio Puente toma los últimos 4 trimestres.
...
...

Muy bueno el analisis, te cuento que el IAMC calcula el PER tal como lo calcula Puente, y como el IAMC esa seria la "voz oficial", yo tambien uso esa formula.
Sobre la cuenta de los altibajos: Mariano hace mucho dijo que era facil tradear en mirgor y lo digo yo tambien cuando hago referencia al serrucho UP, lo que hiciste fue buscar los picos de las frecuencias estacionales. La cuenta que armaste te va a servir en un determinado periodo, luego van a cambiar las frecuencias y las amplitudes pero basicamente es eso, determinar el periodo de la onda base y la amplitud de los picos. En el 2015, el periodo (o frecuencia) era mas largo y los picos (o amplitud) menos pronunciados. Hay periodos donde las oscilaciones se salen de patron (en estadistica es el ruido blanco o aleatorio sin patron definido), por ahora y hasta que termine el impulso actual creo que tenemos el serrucho UP de fondo y podemos seguirlo. Por ultimo, lo que hiciste es un tendencia lineal, las series temporales rara vez son lineales, salvo en periodos muy especificos y generalmente cortos, el periodo de tiempo actual con tendencia lineal de base y de larga duracion (mayor a dos meses) se da pocas veces, hay que aprovecharlo.

Slds., Carlos.

Fede_ST

Mensajepor Fede_ST » Mar Mar 08, 2016 8:52 am

:respeto:

Muy buen post. Concreto y claro. Con opinión y buen resumen de información. Bien desarrollada y presentada para que todos la podamos entender. Muchas Gracias.

csarachu

Mensajepor csarachu » Mar Mar 08, 2016 8:35 am

sebaparanoico escribió:Wow, estoy muy verde para entender todo esto pero me da la sensacion que son buenas noticias.
Alguien tiene algo que pueda rebatir esta info?
A mi me queda una duda y es la siguiente:

El balance que va a presentar es por el trimestre Ene-Mar. En ese trimestre hay escalada de dolar. Eso como impacta? Mas que nada por que si se toma el trimestre Oct-Dic para proyectar el actual creo que hay que considerar ese factora.

Por esjemplo, esta empresa tiene deuda en dolares?

Por todo lo demas no discuto nada porque tengo poca idea. (poca es una exageración, tengo nula)

La empresa compra y vende en usd. Las ventas de mirgor figuran en la AFIP como importaciones realizadas en usd provenientes de la isla (regimen especial) e ingresadas al continente.
El balance que se presenta el jueves es por el 2015 (ejercicio terminado al 31/12/2015).
El trimestral del 1T16 se presenta a fines de mayo.

Slds., Carlos.

Volver a “Acciones líderes”