La opción es el derecho, NO la obligación a comprar un activo, en una fecha futura concreta, al precio de ejercicio pactado. Los lotes de opciones en la bolsa son de 100 opciones, Si en la fecha de ejercicio, ese precio resulta menor que el del activo subyacente (acción) en ese momento, se ejercitará la opción, comprando el activo al precio de ejercicio, obteniéndose así un beneficio igual a la diferencia entre ambos precios. Si en cambio, el precio de ejercicio es mayor, no se ejercitará la opción, y no se obtendrá ni pérdidas ni beneficios, aparte de la prima pagada anteriormente al presunto vendedor. La principal utilización de estas opciones resulta en la cobertura de posiciones tomadas en activos subyacentes. E.i. call option.
Del lado del lanzador de la opción es: Tengo una acción que vale $ 100.- hoy y lanzo una opción de $ 20 por cada acción para el 3 er viernes de Abril.
Yo cobro los $ 20 hoy y si la acción sube mas de $ 120.- (100 acc + 20 op) a la fecha estipulada yo cobro los $ 100 que había convenido. En cambio si esta por debajo de 120 no me la van a ejercer porque pierden plata y yo le gané $ 20.-
hernus84 escribió:Hay que hacer cálculo para sacar la prima pero tomando mi caso del último opex yo compre 4 lotes de 640febrero (serían 400 acciones) cuando las compre estaba ese momento en que Einlazer84 decía que se volvía a la media de 20 que la acción valía $770 más o menos por lo que la prima estaba a $80, entonces yo pague tres lotes a $8000 y uno a $10000. Los lotes suben si el precio de la acción sube y el jueves pasado estaba cerca $820 por lo que la prima había subio a $195 que por lote te da $19500 ya que tenía que venderme las acciones a $640 por el contrato que significa el call. Yo vendí tres lotes teniendo ganancia de diez lucas por lotes y uno lo ejercí para quedarme con más acciones de Mirgor. Supongamos que si uno quería comprar 100 acciones de Mirgor el jueves pasado había que pagar $82000 por eso conviene la opción para pagarla menos y como yo no tengo ese capital entonces uso esa ganancia para aumentar mi cantidad de acciones.
Espero que se entendiera.