Alerta Pago de Boden 2015
REINVERSION VENCIMIENTO BODEN 2015
• El 3 de octubre próximo, el Gobierno hará frente al vencimiento de deuda más importante del año, cuando deba pagar el Boden 2015 (RO15). Por el momento, y aunque han circulado rumores que apuntan a la posibilidad de realizar un canje voluntario -principalmente enfocado en inversores institucionales- antes de su vencimiento por otro bono a 5 años, no ha habido noticias oficiales al respecto. Serán entonces cerca de USD 5.900 millones los que se volcarán al mercado en los primeros días del mes próximo; USD 5.700 millones por la amortización de capital y USD 199 millones en concepto de intereses-.
.• Si bien el pago tendrá un fuerte impacto sobre las reservas, y el contexto global para los emergentes es hoy mucho menos favorable luego de la devaluación del yuan, la inminencia de una suba de tasas en los Estados Unidos y la baja en la calificación y crisis política en Brasil, las apuestas a favor de una normalización financiera de la Argentina en el 2016 siguen siendo el principal argumento a favor del posicionamiento en bonos soberanos en dólares. Además, que a la expectativa de un acuerdo con los holdouts, se suma como driver positivo el hecho de que una vez realizado el pago del Boden 2015, el calendario de vencimientos con el sector privado queda prácticamente despejado hasta abril de 2017 cuando vence el Bonar X.
• Bajo este contexto, nuestra recomendación es reinvertir el cobro del cupón del Boden 2015 en bonos en dólares. El retorno potencial que ofrecen los títulos en dólares sigue siendo muy elevado para un escenario de acuerdo que permita una normalización de la curva de rendimientos. A los precios de cierre de ayer, el rendimiento de los bonos argentinos se ubica en niveles de entre el 9% y 10% anual, muy por encima del promedio de la región (ver gráfico). De llegarse a un arreglo con los acreedores, los rendimientos deberían bajar entre 150 y 200 puntos básicos –y por ende, los precios de los bonos subir- reduciendo el spread que muestran en relación a otros países de la región.
• Haciendo un ejercicio de simulación de precios para septiembre de 2016 y proyectando una TIR del orden del 6.5% anual para el AA17 –muy conservadora para un escenario de arreglo-, el retorno total potencial al 30-09-16 sería del orden del 11.5%, y ascendería al 24% en el caso del AY24 con una TIR estimada del 7% anual. Con otro tipo de riesgo, el Descuento en dólares (DICA) podría ser otra alternativa atractiva bajo el supuesto de una normalización del escenario financiero. Una TIR proyectada del 7.5% anual, podría extender su retorno total para los próximos 12 meses al 28%.
• En términos de duration, el reemplazante natural del Boden 2015 sería el Bonar 2017, y alargando un poco más los plazos promedio de la cartera el más atractivo sería el Bonar 2024. Ambos títulos se han visto en las últimas semanas técnicamente afectados por una creciente intervención de los organismos oficiales dentro de la curva de bonos para aliviar la presión sobre el valor del dólar implícito en el mercado, y en el caso particular del 2024 por la estrategia de los holdouts que apunta a intentar bloquear los pagos de este título en el exterior. Escenario que ha llevado a un desarbitraje momentáneo en la curva, que incluso se ha profundizado tras los recientes movimientos producto de la nueva normativa de la CNV que modifica los criterios de valuación de los FCI, y permite en consecuencia seguir beneficiando en la actualidad un movimiento hacia estos bonos.
