Lapsus mentis («resbalón de la mente»): olvidos (generalmente momentáneos) o equivocaciones al intentar recordar.
Explicaciones psicolingüísticas[editar]Los errores en el habla los cometen todos los hablantes de forma ocasional.[1] Se producen con mayor frecuencia cuando los hablantes están nerviosos, cansados, ansiosos o intoxicados.[1] Durante una retransmisión en vivo por televisión o radio, por ejemplo, los hablantes no profesionales e incluso los locutores habituados cometen a menudo errores del habla porque tienen mucho estrés.[1] Algunos oradores parecen ser más propensos a los errores del habla que otros. Por ejemplo, hay una cierta conexión entre la tartamudez y los errores del habla.[2] Charles F. Hockett explica que "cada vez que un orador siente un poco de ansiedad por un posible lapsus, tenderá a centrar la atención más de lo normal en lo que acaba de decir y en lo que él está a punto de decir. Esto es un caldo de cultivo ideal para la tartamudez."[2]
El proceso inconsciente del lapsus[editar]El término lapsus o parapraxis a partir de Sigmund Freud es muy usado en psicología y -especialmente- en psicoanálisis definiendo a una manifestación del inconsciente en forma de un equívoco que aparece en la expresión consciente.
Antes de Freud, uno de quienes más se interesó en el fenómeno de los lapsus fue el psicólogo Wilhelm Wundt, quien en su obra Psicología de la población observa dos fases en la constitución de los lapsus:
Alfredo 2011 escribió:El explosivo furcio de Aníbal Fernández en la apertura del Council of the Americas![]()
"Soy un acérrimo defensor de la siembra directa-empezó-. No es lo mismo en un campo donde tenemos entre 800 y 1000 milímetros cúbicos como régimen conocido, tenemos una dro...,
unaaa eeeh, una soja de última generación...". Enseguida, como si nada, locuaz como siempre, el funcionario levantó la vista y siguió adelante.
![]()
http://www.lanacion.com.ar/1822640-el-e ... e-americas