Mensajepor quique43 » Vie Jul 03, 2015 1:42 pm
Còmo andan, estàn preparados para perder?, què rompen hoy?, que se estàn robando?,
Resultan que los kks, hablan mucho de las polìticas “peronistas/neoliberales,” pero ahora en muchas cosas estàn haciendo lo mismo. (Rompen todo, no se dan cuenta?, bueno no importa, total son fondos pùblicos, la gilada paga.
¿En qué se parece la economía actual a la del final de la convertibilidad?
Déficit fiscal y atraso cambiario, problemas similares a los del final de la convertibilidad
Por
Marcelo Capello
– 10 marzo, 2015
Lo curioso del caso es que si bien la economía de la convertibilidad y la de la última década K son muy diferentes, en realidad se parecen bastante con relación a la evolución de dos variables clave para cualquier economía emergente: el déficit fiscal y la competitividad cambiaria. Con relación al déficit financiero del sector público (nacional + provincial), tanto en los últimos años de la convertibilidad como de la actual gestión económica, se produjo un impresionante desequilibrio financiero (se acercó a 6% del PIB en 2001 y se está acercando a 7% del PIB en 2015). En el primer caso pesaban mucho los intereses de deuda y el déficit en las provincias, mientras que en los últimos años afectan también los voluminosos subsidios económicos existentes en el sector energía, agua y transporte (superaron 5% del PIB en 2014).
También se repitió en ambos procesos el problema de la baja competitividad cambiaria. El tipo de cambio real del peso contra el dólar se halla en 2015 incluso por debajo del de 2001. Mientras que el tipo de cambio real multilateral, que se apreció bastante menos que el bilateral hasta 2013, en 2014 terminó ubicándose sólo 8% arriba del 2001, y en 2015 podría terminar 8% debajo del nivel del final de la convertibilidad, al ritmo del encarecimiento del dólar en el mundo (y los ajustes en Brasil). En esto también se parecen la economía actual con la de los últimos años de la convertibilidad, pues desde mediados de los ‘90 el dólar se había fortalecido mucho en el mundo. Brasil devaluó fuertemente su moneda en 1999, año con elecciones presidenciales en Argentina. En ese momento, el Gobierno que salía ni el que entraba quiso modificar la paridad cambiaria, sino que se lo hizo algunos años después, en dramáticas circunstancias. Ahora la historia parece repetirse cuando Brasil ha depreciado mucho su moneda en los últimos meses, y ello coincide con una nueva elección presidencial en Argentina. La estrategia cortoplacista lleva al Gobierno a no salirse de su esquema de depreciación muy medido del peso hasta entregar el poder. Pero las actividades productivas, especialmente las economías regionales, sufren cada vez más el impacto.
Galaico escribió:los porteños somos algo raros hemos sufrido el corralito del 2001 cuando nos afanaron los ahorros los bancos y el gobierno de ese entonces aplicando las recetas neoliberales que nos llevaron a la ruina y la gente se olvida rapido y va y vota a esos mismos, a la gente que con sus ideas haría lo mismo nuevamente si pudiera.. esto es parte de la democracia y nos llevara tiempo seguir aprendiendo.