Mensajepor SMC » Jue Jun 25, 2015 9:01 am
No me sorprende que cuando se hable de República se le le electricen hasta los pelitos de las orejas a algunos. Es la faz autoritaria y verticalista que corta horizontalmente a nuestra sociedad y sobre la cual se formaron y deformaron varios. Ni que hablar si le agregamos Democrática; directamente les da reflujo.
Las reglas son necesarias porque parten de la frágil condición humana. No son reflejo de una fortaleza ni un invento de poderosos para proteger sus intereses; todo lo contrario: son un público reconocimiento de nuestras debilidades.
Otra cosa curiosa es escuchar hablar o leer sobre los pobres a señores que jamás conversaron con uno. En primer lugar se encontrarán con un grata sorpresa: ¡no somos tan distintos!. Por ejemplo ¿alguna vez le preguntaron qué piensan de la droga y de la inseguridad, a sus principales víctimas? ¿sobre el derecho de propiedad, al que menos tiene?¿sobre la dignidad del trabajo, al que se desloma a diario?¿sobre la calidad de la educación y el mérito, al que no lee de corrido? ¿sobre la salud y la justicia, al que no puede pagarlas? Lo más probable es que reconozcan que su máximo y mayor anhelo en esta tierra es la existencia de reglas y normas implícitas de conducta a respetar por todos, que aunque no sean ellos mismos quienes hagan usufructo, será su descendencia; que estarían dispuestos a dar mucho más de lo que a diario hacen, si observaran en la dirigencia algún modesto y esquivo buen ejemplo.
Y sí, Alemania, y también Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca son lo que son por la calidad de sus instituciones, al menos hasta que alguien encuentre alguna diferencia entre los seres humanos de acuerdo a su lugar de origen. Curiosamente son famosos los directivos de importantes empresas de esos países por ciertos negocios que hacen acá, que desde luego ni se les cruzaría por la mente intentar en sus países de origen.