Lo que que vino después es significativo y positivo (publicación del balance 2014, etc.)
Aclaro que lo mío es el derecho penal (desde hace 25 años) y por experiencia creo que después del viaje que se comieron (y se siguen comiendo) los que se beneficiaron ilegalmente con la empresa, en fin, les aseguro que "todos" están demasiado preocupados como para continuar en la misma (esto te destruye como persona, a nivel profesional, familiar, etc). Por lo tanto estoy convencido que si hay un escenario en Brasil donde no habrá afanos por bastante tiempo es en Petrobras.
A mi modo de ver existió una relación directa entre las imputaciones penales y el comienzo de la recuperación de las acciones.
Ahora bien, "después" de los procesamientos ( por fiscales idóneos e independientes) se consiguió un significativo financiamiento externo (China), lo cual no hace más que confirmar el final de un proceso y el comienzo de otro diametralmente diverso. Todo el pueblo brasilero es juez y está esperando resultados. Parece que no hay lugar para nuevos errores.
En este contexto interpreto que la reunión del viernes 26 es muy significativa. Puede que al mercado le guste o no lo que allí se decida (lo que inmediatamente se reflejará en la cotización), pero con independencia de lo que ocurra con la cotización de PBR los días siguientes, lo importante es analizar este acto de modo contextualizado con todos los que lo precedieron este año. Concretamente el Consejo de Administración de la empresa dirá claramente que camino tomará Petrobras los próximos 4 años (y ya demostró que apoyo financiero tiene el que necesite). Esta transparencia pública está vinculada a la previsibilidad y, por tanto, con el tiempo será un factor importante para lograr las cotizaciones que todos esperamos. El tiempo será el que necesite el mercado para asimilar los cambios que, sin duda, serán positivos (pues en caso contrario habría que interpretar que fueron absurdos todos los pasos previos implementados este año y es evidente que no lo fueron).
Esto me hace pensar que los meses que vienen (si el real y el wti acompañan) estaremos bien