Mensajepor gusflaquer » Dom Mar 22, 2015 11:59 am
En página 12 salió una nota con la hoja de ruta del equipo económico, les extracto
un par de cositas de lo que están viendo ellos que nos puede servir a nosotros como
como inversores:
- Es un plan que no van a poder hacerlo sin un elevado costo social (por los planes de la oposición,
además lo proponen sin tener en cuenta el contexto internacional de suba de la tasa
internacional (de la FED) previsto a partir de 2016.
- No nos preocupa lo que pueda hacer Griesa, ni que nos declare en desacato ni que sus movidas a favor de los buitres afecten las expectativas. El mercado ya no les da importancia ni las convalida.
- No hay riesgo de corridas como en el segundo semestre del año pasado provocadas por el accionar de Griesa y los buitres.
- Divisas. El año financiero ya está cerrado. No tenemos problemas de divisas para pagar los vencimientos de deuda. Con el swap de China, las liquidaciones de exportaciones previstas más otros ingresos de dólares, ese frente no presenta dificultades. Es probable que además lancemos un nuevo canje de Boden 2015 por Bonar 2024, operación que actores del mercado nos están pidiendo y que ahora, a diferencia del anterior, los precios de esos bonos están más alineados. De todos modos, sin el canje igual no existe problema para hacer el pago del Boden en octubre.
- Hubo un punto de inflexión en el nivel de actividad económica a partir de diciembre. La economía crecerá este año y los salarios subirán en términos reales. Pese a ser un año electoral, las variables financieras estarán bajo control.
- Emisión de deuda. La colocación de deuda dependerá de la tasa de interés. Ha bajado fuerte, y estamos esperando que baje un poco más. De 7,5 a 8,5 es un rango a evaluar. Tenemos varias ofertas, pero sólo aceptaremos la que sea conveniente por el nivel de la tasa de interés, y no porque necesitemos esos dólares. Si hacemos la emisión será sólo para brindar una señal al mercado en el manejo de expectativas, más que por una necesidad financiera.
A mi personalmente me alivia que los tipos también esten viendo que todo el accionar de los buitres no está convalidando corridas, si a eso le sumamos que cuentan con los dólares para pagar el Boden (o hacer un canje por el bonar 2024), la tranquilidad cambiaria, la subida de tasas de la Fed para 2016 (por lo menos la parte importante), los únicos frentes de tormenta que veo en el horizonte son los resultados de las elecciones, el movimiento de las encuestas, y la variación del precio del petroleo, o sea que por el momento con las expectativas que hay del mercado argentino nos podríamos dedicar mas o menos tranquilos a ganar plata (bueno, a veces se pierde también).-