Mensajepor Alfredo 2011 » Vie Feb 13, 2015 12:25 pm
13/02/15 12:07 GMT-3
El fallo de Londres
"La noticia no modifica el escenario"
Para Martín Vauthier, de Bein & Asoc., es poco probable que el fallo de Londres afecte la dinámica del litigio con los buitres en Nueva York e insiste en que su resolución quedará en manos del próximo gobierno. "Dificilmente se busque acordar en estos meses", sostiene.
Como decíamos en nuestro daily de hoy, es la noticia del día: esta mañana, finalmente, la justicia británica ordenó liberar un pago de deuda argentina bajo ley europea que había trabado el juez de Nueva York Thomas Griesa, al sostener que los títulos argentinos bajo ley del Reino Unido no pueden ser afectados por el fallo del juez americano. Seguimos buscando la opinión de los especialistas, en esta ocasión, la de Martín Vauthier, Economista del Estudio Bein & Asociados.
¿Cómo hay que interpretar el fallo de la justicia británica, que ordenó liberar un pago de bonos argentinos en euros que estaban congelados por Griesa?
La noticia en principio no modifica el escenario que uno venía manejando, y no creo que afecte la dinámica del litigio en Nueva York (cuya resolución queda, en nuestro escenario base, para el próximo gobierno).
Con la política apelando a las "cantimploras" (incluyendo principalmente el financiamiento de China y a un eventual nuevo acuerdo con las cerealeras), con provincias e YPF avanzando en colocaciones y la capacidad para volver a intentar una colocación de la Nación en el mercado (con precios por encima de los vigentes al momento del fallido intento de diciembre), y con pocos meses hasta las elecciones como para maximizar el impacto de un potencial acuerdo con los holdouts, difícilmente se busque acordar en estos meses.
¿Se viene un conflicto jurisdiccional?
Aunque ciertamente limita potencialmente el impacto de la sentencia de Griesa, en principio el juez británico evitó colisionar con la jurisdicción de Nueva York , y lo que dijo fue que esos pagos deberían regirse por ley inglesa. Es decir, dejó en manos del BoNY o de los tenedores de bonos con legislación europea la decisión de presentar la orden ante los tribunales de Nueva York.
¿Cuáles son sus implicancias?
De liberarse plenamente, implicaría un impacto potencial sobre las reservas de alrededor de US$260 millones (según el número que se informó), que son fondos que se habían destinado al pago de deuda pero todavía permanecen contabilizados como reservas del BCRA.
Opina Martín Vauthier desde Bein & Asoc.